Foro del lector

Foro del lector

15 de junio 2013 , 08:09 p.m.

Retos en La Habana

Señor Director:

El ‘nuevo reto en La Habana’ es muy grande. Es el paso a la presentación en la arena política de los guerrilleros de las Farc. Lo que tienen que hacer es acogerse a la justicia transicional, donde el Estado también debe evitar una impunidad que ofenda a la sociedad. Y entender que es mucho el daño hecho durante más de medio siglo a un país que por su culpa ha sufrido despojos, muerte y atraso. Es hora de detener este horror. Dios permita que se llegue a un acuerdo, para el cual las partes deben ir pensando en un plan de ocupación. La experiencia con los ‘paras’, que siguieron delinquiendo, es la peor. Hay que reorientar muchas vidas, algunas, o muchas, acostumbradas a la guerra, al delito, a matar desde sus primeros años. Ese sí que es un gran reto. Pero, bueno, hay que intentarlo todo si queremos que nuestros hijos tengan un país mejor.

Pedro Samuel Hernández

* * * *

Señor Director:

Tiene razón la afirmación de su editorial, según la cual los guerrilleros de las Farc deben dar muestras de tener intenciones de paz. Ahora, cuando el tema es uno de los más álgidos de la agenda habanera, no solo deben demostrar intenciones sino concretarlas. ‘De buenas intenciones está lleno el infierno’ y ‘obras son amores y no buenas razones’ grafican de alguna manera, todo este tema de la paz y la agenda de la participación política. Que con menos prepotencia, con reconocimiento de sus actos criminales (que están siempre presentes para los colombianos y sus víctimas), menos exigencias y más ofertas concretas y posibles de su parte, vayan despejando las dudas, los rechazos, las profundas inquietudes, los temores, etc., que hasta ahora nos asisten a la sociedad civil, al ciudadano raso. Fue un hombre de izquierda, exguerrillero, el presidente Mujica, quien afirmó que sin algún tipo de reconocimiento, reparación y justicia no es posible ningún proceso de paz serio y real, porque las víctimas siempre estarían presentes en la sombra, señalando a los victimarios. Es la verdad.

Ilse Bartels L.

Deshumanización en las cárceles

Señor Director:

El horror carcelario es fruto del desorden judicial. Lo vivimos todos los días. Los que tienen las riendas no las quieren soltar. La deshumanización en las cárceles –en donde conviven todos con todos, apeñuscados, sin comida digna, ni cama, ni servicios (EL TIEMPO, 6-6-13)– es sordera de quien la puede enderezar. Y no es de hoy, es un drama viejo. Por eso este clamor al presidente Juan Manuel Santos para dirigir directamente, sanear, proponer y ejecutar. No más dilación. Es cuestión de justicia y humanidad.

Juan Manuel Díaz Azuero
Guaymaral

Circos sin animales

Señor Director:

El Congreso está discutiendo una ley para prohibir el uso de animales en los circos. Sería muy importante que en dicha ley se incluyan los micos y orangutanes que se engendran en dicha institución.

Carlos Forero

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.