Las TIC alcanzarían a la construcción en participación del PIB

Las TIC alcanzarían a la construcción en participación del PIB

Sus negocios llegaron a $ 36 billones en el 2012, y ya representan el 5,5 % del PIB.

notitle
15 de junio 2013 , 07:31 p.m.

Los ingresos del sector de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), que comprende a las telecomunicaciones y a las tecnologías de la información, TI –software y equipos de cómputo–, ascendieron a 36 billones de pesos en el 2012, lo que representa el 5,5 por ciento del PIB nacional el año pasado.

El primer ‘Informe trimestral de TIC’, de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) y Fedesarrollo, indica que las telecomunicaciones –servicios de telefonía, Internet y televisión, además de su infraestructura– sumaron 25 billones de pesos, es decir, un incremento del 20 por ciento con respecto al 2011; mientras que las TI superaron 11 billones de pesos, 16 por ciento más que el año precedente.

Alberto Samuel Yohai, presidente ejecutivo de la CCIT, resaltó que durante la última década el crecimiento promedio del sector TIC ha sido de 9,9 por ciento, “mucho mayor que la economía nacional”, aseguró.

“Celebramos que este sector hoy se encuentra en un nivel similar a la construcción, en la economía nacional”, dijo Yohai.

El informe estima que hay notables avances en la última década, particularmente en materia de acceso y penetración de los servicios de comunicaciones. Por ejemplo, en este momento hay más celulares que personas –105 por ciento–, mientras que el 80 por ciento de la población tiene acceso a Internet.

En cuanto a las TI, los datos del informe de Fedesarrollo y la CCIT también son positivos.

Cifras históricas

Las ventas de licencias y servicios de software alcanzaron 680.000 millones de pesos, con un crecimiento del 13 por ciento interanual.

Cabe señalar que la piratería de programas informáticos en el país es del 54 por ciento, de acuerdo con la BSA (Software Alliance), mientras que en América Latina esa cifra es del 61 por ciento. Por su lado, las ventas de computadores y dispositivos móviles, impulsadas por la eliminación del IVA y los aranceles, llegaron a una histórica cifra de 2,4 millones de unidades, mostrando un crecimiento del nueve por ciento con respecto al 2011.

El país ocupa el cuarto lugar en la región en venta de estos equipos, después de Brasil, México y Argentina.

El presidente de la CCIT también destacó que las TIC ya aportan 110.000 empleos directos de personas capacitadas y 3,5 empleos indirectos por cada uno de estos.

Durante el cuarto trimestre del 2012, el número de empleados del sector de servicios TIC mostró una variación anual positiva del 7,6 por ciento, mientras que la creación total de empleos en la economía tuvo un crecimiento del 0,3 por ciento.

Si bien las TIC marchan a paso firme en Colombia, el país es reconocido como pionero en materia de políticas que promueven el desarrollo sectorial, motivo por el cual el reto para escalar en los índices de desarrollo de las TIC es doble.

De acuerdo con el estudio de ‘Economía digital para el cambio estructural y la igualdad’, de la Cepal, Colombia se encuentra en un rango medio frente a las demás naciones de América Latina y el Caribe, pero por debajo de las grandes economías de la región en cuanto al uso del comercio electrónico.

Comercio electrónico

En el 2011, las transacciones de comercio electrónico ascendieron al 0,3 por ciento del PIB nacional. En Brasil, esa cifra fue el uno por ciento; en Argentina, el 0,6 por ciento; en Chile, 0,6 por ciento, mientras que Venezuela y México marcaron 0,5 por ciento, según la Cepal. Los casos con mayor expansión del comercio electrónico son explicados, además del tamaño del mercado interno, por los avances en el grado de bancarización de la población, lo que da razón del bajo uso de este tipo de transacciones en el país.

De igual forma, la regulación de protección al consumidor, la simplificación tributaria y el mejoramiento en los sistemas de logística y transporte son fundamentales para el desarrollo de los negocios por Internet, advierte la Cepal.

El ministro de las TIC, Diego Molano, ha dicho que un año en el desarrollo de este sector son siete en cualquier otro; sin embargo, la única cifra que decrece es la inversión en actividades de ciencia, tecnología e innovación, que, según Fedesarrollo, fue de 2,9 billones de pesos en el 2012, un punto porcentual menos que en el 2011.

Internet lento

Aunque las metas de masificación de Internet del Gobierno se están cumpliendo, la velocidad promedio del país, de 4,4 megabits por segundo (Mbps), es insuficiente para videoconferencias o televisión por Internet y está muy por debajo de nuestros futuros socios de la Ocde, donde el promedio es de 20,2 Mbps.

FELIPE CASTRO CERVANTES
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.