Bogotá, en crisis por parqueaderos

Bogotá, en crisis por parqueaderos

Se cuenta con 60.000 cupos para 1'800.000 carros. Estacionamiento en vía, en mora de implementarse.

notitle
15 de junio 2013 , 07:30 p.m.

Si los 1’800.000 vehículos que hay en Bogotá tuvieran que estacionarse en los parqueaderos públicos y de centros comerciales disponibles, apenas habría espacio para el 3 por ciento de ellos. El resto tendría que hacerlo en calles, plazas y parques.

Y ni qué decir de lo que sucederá en el futuro, cuando se estima que, de aquí al 2020, la ciudad tendrá 1’400.000 carros más, según estimaciones de la Secretaría de Movilidad. El caos.

De acuerdo con el inventario del Distrito, en Bogotá hay 29.966 cupos en parqueaderos públicos y 28.142 en áreas comerciales. También se han contabilizado 24.075 más en vías de Usaquén, Chapinero, el centro y el Restrepo, donde la Secretaría estudia la formalización del cobro por el servicio.

Para ponerse al día, Bogotá tendría que habilitar unas 1.000 hectáreas –nueve veces el terreno de la Universidad Nacional– para satisfacer la demanda de estacionamientos, pero no es esa la recomendación que hacen los expertos, reunidos hace poco para debatir sobre el tema.

Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la fundación Despacio, el panorama que hoy presenta Bogotá es alarmante y producto del rezago de la capital en sus políticas de estacionamiento.

Michael Kodransky, investigador del Instituto para el Desarrollo de Políticas para el Transporte (ITDP, por su sigla en inglés), recomienda ponerle un precio al estacionamiento en vía, para regularlo y captar recursos que puedan reinvertirse en la ciudad. “Cuando la gente tiene que parquear en la calle, se fomenta la percepción de que hay un déficit de estacionamientos, pero si se tarifica se desestimula el uso del vehículo”, anotó.

Carlosfelipe Pardo, director de la fundación Despacio, destacó que mientras ciudades latinoamericanas como Buenos Aires, Ciudad de México y Medellín ya han avanzado en este sentido, “Bogotá tiene un proyecto de parqueo en vía que no se ha materializado” y que “cuando no hay políticas coherentes, se da un cobro informal que no tiene cómo reinvertirse en la ciudad”.

Con medidas como esta, se resolvería la invasión del espacio público y se recuperaría el control sobre el mal parqueo. “Cuando los ciudadanos están obligados a pagar, los conductores pueden decidir si vale la pena o no sacar el carro para trayectos cortos o si es mejor caminar, montar en bicicleta e, incluso, usar el transporte público”, añadió Kodransky.

¿Qué ha pasado?

En mayo del 2012 el Distrito había publicado los pliegos de una licitación para adjudicar un contrato por 118.000 millones de pesos para la implementación y administración del sistema de parqueo en vía. El proceso se cayó en octubre, después de que la Procuraduría General de la Nación le advirtió a Movilidad sobre fallas en los estudios.

El secretario de la entidad, Rafael Rodríguez, ha dicho que, una vez implementados los cobros, se reinvertirán en infraestructura y malla vial.

El otro dolor de cabeza son las tarifas de los parqueaderos establecidas por la Secretaría, que, según expertos y los mismos administradores de estos sitios, sigue sin ser resuelta, pues mientras la Alcaldía establece unos topes máximos en el cobro, los empresarios quieren que sea el mercado quien las regule.

Así cobrarían en vía
Distrito alista un sistema de cobro

Según la Secretaría de Movilidad, Bogotá no está lejos de implementar cobros en las bahías de parqueo. Estudian el uso de parquímetros o datáfonos, e incluso un sistema a través del celular, para que los conductores paguen en efectivo o con tarjeta débito.

Cualquiera de estos sistemas estaría conectado a una central que haría reportes diarios de ocupación, cobro y tiempo promedio.

Aún no definen si la tarifa sería por minutos, hora o fracción.

Insisten en liberar tarifas

“Le pedimos a la Administración que libere las tarifas. Somos conscientes de que tenemos que articularnos con las autoridades, pero la demanda la deben definir los dueños de los vehículos y no la Alcaldía”, dijo Eduardo Bayón, vocero de Acopar, asociación de propietarios de parqueaderos.

Carlosfelipe Pardo dijo que no hay que alarmarse ante esta posibilidad, pues, con flexibilidad, “el mercado se equilibrará y los precios corresponderán a la demanda que hagan los conductores”.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.