Estudio reivindica a colombianos que viven en Europa

Estudio reivindica a colombianos que viven en Europa

El estereotipo "ya no tiene que ver con delincuentes, prostitutas o traquetos", dice el documento.

15 de junio 2013 , 07:05 p.m.

Un documento que acaba de producir el Centro de Investigaciones sobre Dinámica Social (CIDS), de la Universidad Externado, asegura que el perfil del inmigrante colombiano en tres de las ciudades más importantes de Europa cambió radicalmente en las dos décadas recientes.

Según la investigación ‘Inmigración, multiculturalidad y políticas de integración en Europa. Colombianos en Ámsterdam, Londres y Madrid’, el estereotipo “ya no tiene que ver con trabajadores del aseo, delincuentes, prostitutas o traquetos”.

En cambio, dice Fabiola Pardo, autora del informe, el grueso de compatriotas son protagonistas de historias que revelan una “capacidad de superación y de trabajo increíble”.

En efecto, el documento se refiere a Ámsterdam, por ejemplo, que se convirtió hace tres décadas en destino de narcos y de mujeres dedicadas a actividades sexuales.

En Londres, desde los años 70, los colombianos colonizaron un sector de los servicios: el aseo y la restauración, trabajos temporales mal pagados, todo incentivado por el permiso de trabajo establecido por las autoridades británicas.

Así, dice el informe, esta se convirtió en la segunda comunidad colombiana más grande de Europa, después de la de España.

No obstante, las cosas cambiaron. Según el estudio, de 566 páginas, en España, por ejemplo, abundan hoy las pequeñas empresas creadas por colombianos.

Fuentes citadas por Pardo señalan que en el 2007 “cerca del 15 por ciento de los hogares colombianos en la ciudad de Madrid contaban con un pequeño negocio”.

Uno de los planteamientos centrales del estudio tiene que ver con la creatividad y el liderazgo. La Asociación de Trabajadores Latinoamericanos de Londres, por ejemplo, surgió en virtud de la iniciativa de un obrero colombiano, así como el ‘carnaval del pueblo’, el evento cultural latinoamericano más importante de Londres y del resto de Europa.

Asimismo, muestra casos de colombianos que han prosperado: trabajadores de la limpieza que se convirtieron en dueños de las compañías de aseo, e historias de comercios e incluso de periódicos como 'The Paisa Times' o emisoras como 'Radio Aculco' (en Londres) o 'Todo noticias latinas' (en Madrid). “Quienes hace unos años lavaban platos, hoy son chefs cotizados”, dice.

Amenaza tricolor

No obstante, el relativo panorama alentador podría esfumarse. La crisis económica, el repliegue nacionalista y el terrorismo internacional son, según la investigación, las principales amenazas de la integración y la promoción del modelo multicultural en Europa.

“Tarde o temprano, las economías mundiales y nacionales se recuperarán. La demanda de trabajo, que ahora está en depresión, revertirá su actual tendencia. Si se da un carácter legal y permanente a las medidas que ahora se están adoptando para reducir la admisión de inmigrantes, pueden acabar generándose impedimentos para la reanudación del crecimiento económico”, concluye.

‘Se han transformado’

Responde Fabiola Pardo, Ph. D. y docente investigadora.

¿Son hoy de mayor ‘nivel’ nuestros inmigrantes?

No de mayor nivel, pero sí es un colectivo que se ha transformado. Es una migración más diversa que, además de trabajadores y asilados, incluye, desde los 90, profesionales, estudiantes, personas en parejas mixtas y pequeños empresarios.

¿Cuál es el oficio más común del colombiano en esas ciudades?

Priman los trabajos en servicios como la construcción -hasta la llegada de la crisis-, restauración, limpieza. También, como se observa en Londres y Madrid, existen pequeños empresarios y propietarios de negocios. Pero también colombianos trabajando en multinacionales.

¿Qué fue lo más novedoso?

Impactante, el reto que tienen los colombianos en Europa de superar la fragmentación, las divisiones sociales y los elitismos. La desconfianza y la prevención caracterizan en gran medida las relaciones, lo que ellos mismos atribuyen a la historia política y social del país. Destaco también el liderazgo de la mujer.

Andrés Rosales
Redacción Domingo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.