Murió el primer piloto en ganar un GP de Fórmula 1 para Ferrari

Murió el primer piloto en ganar un GP de Fórmula 1 para Ferrari

José 'Pepe' Froilán González, corrió 26 grandes premios en nueve temporadas y falleció a los 90 años

notitle
15 de junio 2013 , 05:45 p.m.

El expiloto argentino José 'Pepe' Froilán González, el primero en ganar un Gran Premio de Fórmula 1 para la escudería italiana Ferrari, murió este sábado a los 90 años, informaron sus familiares. El expiloto que falleció en la madrugada del sábado en una clínica de Buenos Aires por complicaciones cardíacas y respiratorias, había nacido el 5 de octubre de 1922 en la ciudad argentina de Arrecifes (170 km al noroeste).

Tras incursionar en 1946 en Fuerza Limitada y en el Turismo Carretera argentino, debutó en la Fórmula 1 para la escudería Maserati en el Gran Premio de Mónaco de 1950. González corrió un total 26 grandes premios en nueve temporadas (1950/1957 y 1960) y fue subcampeón mundial detrás de su compatriota Juan Manuel Fangio.

Por otra parte, fue el único argentino que triunfó en Las 24 horas de Lemans, en 1954. Su primera conquista relevante fue el Gran Premio de Gran Bretaña el 14 de julio de 1951 en Silverstone. Fue, además, el primer piloto en batir a un Alfa Romeo -conducido en Silverstone por su legendario compatriota Juan Manuel Fangio- en el campeonato mundial moderno iniciado en 1950.

"Fangio manejaba un Alfa Romeo y cuando llegamos a Silverstone dimos unas vueltas en su Alfa 2500. Me cantó la justa (pronosticó correctamente) diciéndome: 'Froilán, este circuito es para las Ferrari, nos ganan',... y tuvo razón!!", recordaba años después González sobre la conversación que mantuvo ese día con su colega y compatriota.

La otra victoria de González en F1 fue en 1954, en Silverstone, Gran Bretaña. "Andan bien los muchachos", tituló el 25 de junio de 1954 la mítica revista deportiva argentina El Gráfico una nota sobre la campaña de los tres pilotos: González, Fangio y Onofre Marimón. Según el semanario, "la racha de José Froilán González, con cinco victorias consecutivas, culminando en la obtenida en las 24 horas de Le Mans; el triunfo de Onofre Marimón en el Gran Premio de Roma, y el que acaba de lograr Juan Manuel Fangio, en el Gran Premio de Bélgica, forman un hermoso rosario de éxitos de volantes argentinos que se hallan actuando en el Viejo Continente".

En su palmarés, 'Pepe' acumuló además de las dos victorias en F1, siete segundos puestos, cuatro terceros lugares, tres poles position, y seis vueltas rápidas. Su última carrera de Fórmula 1 fue el Gran Premio de Argentina en 1960.

Humilde, cordial, honesto, según lo describen quienes lo conocieron, Froilán González fue homenajeado el 10 de julio de 2011 durante el Gran Premio de Gran Bretaña por el equipo Ferrari y por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). Aquel día fue recordado como el piloto que le otorgó a Enzo Ferrari su primera victoria en 1951 y, 60 años más tarde, el piloto español Fernando Alonso deleitó a su público dando dos vueltas con el Ferrari 375 en honor a Froilán González, además de imponerse en el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone, rompiendo la por entonces hegemonía de la escudería austro-británica Red Bull.

Pleito argentino entre Mercedes y Ferrari en la década del 50, los especialistas hacían referencia al pleito entre las dos escuderías, la alemana Mercedes y la italiana Ferrari, en el que terciaban dos pilotos argentinos.

"Se trata de dos marcas y dos nacionalidades, de dos industrias representativas de países de tradición automovilística innegable que excluye a otros que, como Maserati, tercian en la contienda. Porque todo se circunscribe a Mercedes-Benz y Ferrari. En otras épocas eso lo hubiéramos mirado como desde un balcón a la distancia. En esta oportunidad nos llega muy de cerca porque ases de equipos son dos argentinos: Juan Manuel Fangio y José Froilán González", se entusiasmaba El Gráfico en 1954.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.