'Haremos controles sorpresa': Cristian Moraga

'Haremos controles sorpresa': Cristian Moraga

Así lo anunció el comisario, quien señaló que su trabajo es hacer cumplir las normativas de la UCI.

notitle
15 de junio 2013 , 04:39 p.m.

Cristian Moraga llegó a la Vuelta a Colombia ‘Supérate’ con el difícil reto de que esta se convierta en un ejemplo en el tema del control al dopaje. El costarricense, comisario UCI, se encarga en hacer valer y cumplir el reglamento del organismo en este difícil campo.

“Esta es una vuelta 2.2, inscrita dentro del calendario internacional, por lo tanto debe llevarse el control conforme a la normativa estandarizada por la Unión Ciclística Internacional (UCI). Así que para estos eventos como mínimo se toman cuatro controles por etapa, dos a sorteo, el líder y el ganador de la fracción”, dijo.

Siendo la mayor autoridad en el control al dopaje, Moraga también es blanco de mucho respeto de parte de los corredores de la caravana ciclística, pues lo consideran uno de los abanderados de la UCI para erradicar este flagelo que azota al ciclismo desde hace más de tres décadas.

“Claro que haremos controles sorpresas. Eso hace parte de la normativa. El ciclista debe estar a disposición las 24 horas del día para someterse a los controles que requieran la organización nacional y la Unión Ciclística Internacional”, señaló el comisario costarricense.

Todas las muestras serán enviadas al laboratorio de Coldeportes en Bogotá, según el mismo, uno de los mejores de Latinoamérica. “No sé si le están dando un buen uso. Eso es un tema interno. Lo que sí podemos asegurar es que es un laboratorio acreditado que cumple con la normativa internacional de la Agencia Internacional Antidopaje, que ha cumplido con los requisitos ISO para hacer un laboratorio acreditado, así que la WADA lo inspecciona cada cierto tiempo”, afirmó.

Se tiene previsto, según conoció EL TIEMPO, que seguramente se harán cuatro controles sorpresas, uno de ellos en la contrarreloj del último día, en Medellín.

“Bueno, de los atletas que han cometido faltas, recordemos que han sido sancionados, que deben ser controlados en su periodo de inhabilitación y una vez que se reinsertan al deporte, pues debe ser considerados como cualquier otro atleta, sin prejuicios, sin estigmatizaciones y deben ser tratados con igualdad de condiciones como cualquier otro”, dijo.

ANDRÉS BOTERO B.
ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.