Minsalud estudia propuesta de 19 secretarios del país

Minsalud estudia propuesta de 19 secretarios del país

El jefe de esta cartera está de acuerdo con las peticiones, pero hay asuntos jurídicos por resolver.

notitle
15 de junio 2013 , 04:34 p.m.

“Tenemos una ley estatutaria que nos satisface de una manera sustancial, y estamos encontrando que la Salud se reconoce como un derecho fundamental”, fue la conclusión que emitió el secretario de Salud Pública de Manizales, Carlos Humberto Orozco, luego de la reunión que él y 18 secretarios más del país sostuvieron con el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, a quien le presentaron un documento con sus peticiones y opiniones sobre la reforma de este sector.

Una de las exigencias primordiales de los Secretarios fue la posibilidad en el derecho de las funciones de Inspección, Vigilancia y Control tanto en el régimen contributivo como subsidiado. “Es fundamental que las entidades territoriales y las ciudades capitales de Colombia puedan tener, de manera extensa, una función de vigilancia y control para llevar a cabo los procesos en esta materia”, explicó la secretaria de Salud de Barranquilla, Alma Solano.

Al respecto, Gaviria indicó que desde el Ministerio de Salud están de acuerdo con las peticiones de los secretarios en ese tema. Sin embargo, explicó que aún existe un asunto jurídico por resolver, y es el requerimiento de que se deleguen esas funciones directamente de la Superintendecia.

“Entonces lo que estamos estudiando es la posibilidad de que se puedan firmar convenios, porque estamos de acuerdo con el objetivo, los medios jurídicos idóneos son un asunto todavía sin resolver”, agregó.

Por otro lado, en cuanto al futuro de las EPS de los indígenas, el Ministro explicó que en la noche del pasado jueves 13 de junio, se reunió con representantes de esta población y concluyeron que “por ahora no se tocan”, pues esto implicaría el aplazamiento del proceso de la reforma varios meses, incluso un año. “Tuvimos que apelar, es decir, vamos a pedirle unas facultades al presidente y en seis meses conciliaremos con los indígenas a ver qué va a pasar con las EPS”, reiteró.

Finalmente, el secretario de Salud de Manizales señaló que lo más importante es “mantener un camino de comunicación con el Ministerio de Salud y la Comisión Primera del Senado”. Ahora, según él, la meta se orienta en construir la misma ruta con la Comisión Séptima, que tiene a cargo la discusión de la Ley Ordinaria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.