Manifestaciones antes del juego Brasil vs. Japón en el Mané Garrincha

Manifestaciones antes del juego Brasil vs. Japón en el Mané Garrincha

El caos se tomó los alrededores del escenario donde comenzará la Copa Confederaciones.

notitle
15 de junio 2013 , 11:43 a.m.

Una manifestación contra los millonarios gastos del gobierno para el Mundial en Brasil logró infiltrarse hasta las puertas del estadio nacional Mané Garrincha de Brasilia este sábado, horas antes del puntapié inicial de la Copa Fifa Confederaciones.

"A la Copa del Mundo renuncio, quiero más dinero, salud y educación", coreaban los manifestantes, unos 500, según la policía y 1.000 de acuerdo a los organizadores, principalmente jóvenes, que tras congregarse pronto en una estación de bus próxima del estadio, fueron driblando el perímetro de seguridad hasta llegar ante el estadio. La protesta se fue ampliando con un llamado de los manifestantes por refuerzos en las redes sociales.

"Esto es un efecto cascada, lo vi en las redes sociales y vine", dijo a la agencia AFP Thiago Von-Grapp, estudiante de enfermería de 19 años. "Educación, seguridad, salud, todo sale perdiendo con esta copa del mundo", denunció el joven en una improvisada pancarta.

La fuerza de choque de la Policía Militar y hasta una fuerza a caballo intentaba contenerlos en el último punto de bloqueo frente al estadio, evitando el enfrentamiento. "En este momento tenemos la situación bajo control. Todos los manifestantes están contenidos en un espacio determinado", dijo el comandante de la Policía Militar del DF Jooziel Freire a la TV ‘Globo’.

Al mismo tiempo que eran contenidos los manifestantes, miles de hinchas iban llegando y haciendo sus filas para entrar en el Mané Garrincha para el ver el juego de apertura Brasil-Japón de la Confederaciones. "Tienen derecho a protestar, pero podrían haber elegido otra fecha", dijo Isanio Lopes, que llegó al estadio temprano con su esposa para ver el partido inicial de este torneo que es una suerte de ensayo para el Mundial.

"íQuien no salte, es de la Fifa!", repetían los manifestantes en rechazo en rechazo a los 15.000 millones de dólares que el gobierno prevé destinar a inversiones públicas para el Mundial-2014. "Disculpen las molestias, estamos cambiando el país", escribió un joven en una improvisada pancarta. El pasado viernes, otras 400 personas habían protestado contra los millonarios gastos del Mundial y quemaron neumáticos cerca del estadio, impidiendo el acceso.

La policía había indicado que no permitiría que ese perímetro de seguridad fuera nuevamente rebasado. Los manifestantes en Brasilia se solidarizaron con las protestas que se han extendido en las principales ciudades de Brasil en los últimos días, principalmente Rio de Janeiro y Sao Paulo, contra el aumento del pasaje del transporte público, y que dejaron decenas de heridos y cientos detenidos.

Unos 3.000 efectivos policiales son responsables de la seguridad durante el juego en Brasilia, que sólo recibe la apertura de la Confederaciones y cuyo estadio, fue el más caro de la copa, por más de 600 millones de dólares. El gobierno prevé invertir 15.000 millones de dólares para el Mundial-2014.

Las protestas tienen lugar además en momentos en que Brasil experimenta un débil crecimiento económico y una inflación de 6,5% anual, en el techo de la meta oficial, lo cual ha provocado una caída de la popularidad del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff. "Además de la alegría del fútbol, de ver a Brasil jugar, además de la Copa Confederaciones y nosotros todos hinchamos para que Brasil gane, ganamos una mejora en la seguridad, ganamos todas esas obras que también son fundamentales" en las carreteras y en el metro, argumentó Rousseff este viernes en Rio de Janeiro. Además de la Copas Confederaciones y el Mundial, Brasil organizará los Juegos Olímpicos de 2016 en Rio.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.