El performance de María José Arjona vuelve a Colombia

El performance de María José Arjona vuelve a Colombia

La artista estuvo invita da en Manizales al performance 'Vault' realizado por artistas del país.

notitle
15 de junio 2013 , 07:09 a.m.

La artista María José Arjona regresó a Colombia luego de pasar más de diez años en Estados Unidos, lugar donde siguió perfeccionando su técnica del performance. Ahora vuelve a su país de origen con el fin de adaptarse de nuevo, reconocer los procesos en materia de performance que se están dando y emprender proyectos.

“Hay cosas que he podido ganar a través del tiempo y pienso que uno en algún momento debe volver al sitio de donde salió”, expresó Arjona, y aseguró que vuelve en un buen momento de su carrera artística en el que siente que puede entregar algo.

Hace una semana llegó a Bogotá, y en su paso por Manizales, asistió al Performance Colaborativo ‘Vault’, que en español traduce Bóveda, realizado por el departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Caldas, basado en la obra original de Arjona, y en el que participaron, durante seis días, 24 artistas del Eje Cafetero.

Con el apoyo del Grupo Curatorial Por el Amor de Dios, se comenzó a trabajar esta idea hace dos meses aproximadamente. La propuesta era que un artista ingresara al espacio (la pinacoteca del Palacio de Bellas Artes), y lo interviniera durante dos horas. Luego, seguía otro, hasta completar seis días.

Para el desarrollo de esta actividad, en la cual resaltaron elementos simbólicos como una escalera, y tres bultos de carbón, utilizados como el lápiz con el que se dibujó en las paredes, los artistas tuvieron una preparación especial de alimentación, mente y espíritu.

“Para mí es importante que lo que está pasando en la Universidad, porque rompe con la idea romántica de que los performance solo pueden presentarse una vez. Además, hay un punto de contacto entre los artistas”, añadió Arjona.

Para Arjona, aunque en Colombia ve un panorama positivo para este tipo de arte, siente que aún hay carencia de información y talleres en los que se impartan conocimientos acerca del performance: “Pasan cosas, pero no con la seriedad que deberían tener”, dijo.

Por otro lado, la artista expresó que sus trabajos se caracterizan por ser provocativos, al ser de larga duración, condición que según ella, logra conmover y llamar la atención de las personas. “Puede parecer a veces ridículo y extraño, pero cuando la gente ve una escena que se repite durante dos o más horas, empieza a entender que el espacio cobra sentido”, manifestó.

Agregó que “el performance es una necesidad, que trasciende de la técnica para convertirse en una cuestión seria”. La rigurosa preparación, incluso con algunos dos meses de anticipación a una obra (que dura un mes), las influencias delbutoh (danza japonesa), el cine, la meditación profunda y la “excesiva disciplina”, son características que ella misma define para sus obras.

Por ahora, Arjona está en la búsqueda de personas en Colombia que estén haciendo “cosas interesantes, ojalá tratando de plantear el performance”, concluyó.

Ángela Patricia Jiménez
Para EL TIEMPO
Manizales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.