Delincuencia común, responsable del secuestro de españoles

Delincuencia común, responsable del secuestro de españoles

Así lo afirmó el director del Gaula. Los turistas habían sido secuestrados el pasado 17 de mayo.

15 de junio 2013 , 03:25 a.m.

Los españoles María Concepción Marlaska Sedano y Ángel Fernández Sánchez, secuestrados el pasado 17 de mayo en el departamento de La Guajira, fueron rescatados sanos y salvos por la Policía colombiana en la madrugada de este sábado.

"El rescate se produjo sobre las 12:30 a.m. y en este momento estamos en camino con ellos hacia la ciudad de Santa Marta", aseguró el comandante de la Policía de La Guajira, coronel Elber Velasco Garavito.

Sánchez Fernández, de 49 años, y Marlaska Sedano, de 43, ambos oriundos de Avilés (Asturias), están bien de salud, "sólo un poco deshidratados y muy cansados", según la fuente, quien agregó que los policías les han dado toda la atención medica posible.

"Están muy contentos, muy felices, no pueden creer que hayan sido rescatados", explicó el coronel.

El coronel Velasco precisó que el rescate de los dos españoles se llevó a cabo en una zona rural del municipio de Maicao, cerca de la frontera con Venezuela, por miembros del Gaula, la unidad antisecuestro de la Policía colombiana con el apoyo de las autoridades españolas.

"Fue un rescate de Gaula, un trabajo de inteligencia importante", agregó el coronel, quien además destacó que fue "un operativo relámpago que no permitió el uso de las armas". (Vea galería: Los primeros días de secuestro de pareja de españoles en la Guajira)

Sánchez Fernández y Marlaska Sedano fueron secuestrados por desconocidos en La Guajira cuando se dirigían en automóvil hacia el turístico Cabo de la Vela en el extremo norte de Colombia y su rescate se produjo en la misma zona.
(Lea también una crónica sobre el secuestro de los turistas).

El pasado jueves, unos 500 habitantes de Riohacha, la capital de La Guajira, se manifestaron en el centro de la ciudad para pedir la liberación de los dos secuestrados.

Delincuencia común, responsable del plagio

En declaraciones a la prensa, el director del Gaula, general Humberto Guatibonza, aseguró que el rescate de los españoles se logró gracias  al trabajo conjunto entre las autoridades de los dos países. El general reveló que en España se pagaría una suma de 500 mil euros como parte de la estrategia para seguirle la pista a los responsables del plagio. Fue esto, lo que permitió la captura en España de las dos personas que recogerían el dinero.

Guatibonza señaló que detrás del secuestro está una banda de deliencia común, de siete integrantes, que según la autoridad ya fueron identificados.

Los dos españoles fueron llevados al Hospital de la Policía, en donde les practicarán exámenes médicos.

Se pronuncia presiente Santos

Minutos después de la llegada de los españoles a Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos se pronunció a través de su cuenta de Twitter. "Liberación de turistas españoles confirma una vez más efectividad de Policía (muchas felicitaciones) y empeño en construir un país seguro". Señaló además, "hablé con los españoles que recuperaron su libertad y les ofrecí disculpas por todo lo sucedido. Al Gr. Guatibonza todo el reconocimiento".

EFE y ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.