Accidentes en vías bajaron 28% y peatones son principales víctimas

Accidentes en vías bajaron 28% y peatones son principales víctimas

La Alcaldía de Bogotá atribuye el éxito de la cifra a los controles por embriaguez.

14 de junio 2013 , 09:36 p.m.

A pesar de que cada mes se presenta un promedio de 2.899 accidentes en Bogotá, durante los cinco primeros meses de este año hubo una reducción del 28 por ciento en los casos con víctimas fatales, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Según la Secretaría de Movilidad, mientras que en el 2012 fallecieron 250 personas, la cifra bajó a 180 casos este año.

No obstante, los peatones siguen ocupando el primer lugar en los fallecimientos en vía, pues, aunque también se redujeron sus muertes (bajaron de 117 casos a 98), la participación de esta población pasó del 46,8 al 54,4 por ciento.

“Tenemos un contrasentido. Con los puentes peatonales les hemos dado prioridad a los vehículos y obligamos a los transeúntes a trepar para llegar de un lado a otro. Esto no pasa en ciudades desarrolladas”, señaló el alcalde Gustavo Petro.

Después de los peatones, las mayores víctimas son los motociclistas. Ahí también se dio una disminución en el número de víctimas fatales, pues en el 2012 hubo 67 y este año la cifra bajó a 37. Uno de los cambios más sensibles en el comportamiento de los conductores es la reducción de los casos en los que mezclaron el licor con el volante: hubo 56 siniestros, 46 lesionados y 9 muertos menos que en 2012. Durante este año también cayó la cifra de heridos en un 10 por ciento, pues 7.248 personas necesitaron atención médica después de un accidente el año pasado, y en lo corrido de este año solo 6.507.

Para Petro, “las estadísticas muestran que vamos por un buen camino, todo gracias a los pactos por la movilidad, los controles de conductores en estado de embriaguez y los planes tapahuecos”.

Pedagogía para prevenir

Hasta hoy, la Secretaría de Movilidad ha capacitado a 57.000 menores de edad, 2.900 docentes de colegios y 2.800 padres de familia para enseñar buenas conductas en la vía.

Y, pese a que se les evitó la muerte a 13 niños peatones y las lesiones a otros 122, siguen siendo una de las poblaciones más expuestas.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.