Venezuela: jueza María Afiuni obtiene libertad condicional

Venezuela: jueza María Afiuni obtiene libertad condicional

El suyo es un caso emblemático por representar el fin de la autonomía del Poder Judicial en el país.

notitle
14 de junio 2013 , 09:21 p.m.

Tras un encarcelamiento de tres años y seis meses –primero en una penitenciaria pública y luego en su casa, rodeada de guardias militares– la jueza venezolana María Lourdes Afiuni recibió el viernes en la tarde la boleta de excarcelación que le otorga la libertad condicional.

El suyo es considerado un caso emblemático por representar el fin de la autonomía del Poder Judicial en el país. El propio presidente Hugo Chávez pidió para Afiuni la pena máxima de prisión (30 años) por haber liberado al empresario Eligio Cedeno, que pasó preso –sin juicio– más de dos años y cuya excarcelación había sido sugerida por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Durante su encierro en la cárcel de mujeres, Afiuni fue atacada por reclusas que ella misma había sentenciado y hace un año se publicó un libro en el que denunció que fue violada, quedo embarazada y abortó.

La jueza deberá presentarse ante el tribunal que lleva su causa cada 15 días, tiene prohibición de salida del país y de hablar con la prensa.

Al salir a la calle no habló, pero mantuvo la sonrisa, repartió abrazos y se tomó fotografías con las decenas de personas que se acercaron a saludarla antes de partir a la iglesia de su parroquia, San Rafael de la Tahona. "Ella está libre y falta que le quiten la mordaza, se la vamos a quitar en el juicio oral y público que se sigue en su contra", dijo Graterol acompañado de la jueza.

"En Venezuela no podemos permitir que se siga criminalizando la actividad judicial", apuntó el abogado.

La defensa también informó que, según los informes médicos, Afiuni debe ser intervenida quirúrgicamente de uno de sus ovarios y que el próximo lunes se realizará nuevos chequeos, además de someterse a una revisión de uno de sus senos aquejado por quistes y un principio de osteoporosis generado por la falta de sol en estos años de presidio.

El líder de la oposición y excandidato a la Presidencia Henrique Capriles celebró la liberación de Afiuni en su cuenta en Twitter al tiempo que señaló la necesidad de "cambiar" el sistema judicial. "Quién le devuelve el tiempo a la Jueza Afiuni,le resarce todo lo sufrido? Tenemos que cambiar la justicia en ntro país! Es tarea común", agregó Capriles en la red social.

Hasta el momento ninguna fuente oficial del Gobierno ha hecho comentario alguno sobre la libertad de la jueza.

A lo largo de tres años y medio, la magistrada y su defensa se valieron de recursos legales para evitar un proceso judicial encabezado por jueces a los que acusaron de no ser imparciales en el juicio y de servir a los intereses del Gobierno del presidente Hugo Chávez, fallecido en marzo pasado.

Organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales se pronunciaron a favor de la magistrada y pidieron su liberación o un juicio justo y sin presiones del Gobierno.

Entre las organizaciones internacionales que salieron en defensa de Afiuni se cuentan Human Rights Watch (HRW), que denunció las condiciones "inhumanas" de la cárcel en la que la jueza pasó los primeros 13 meses de presidio antes de ser enviada a su casa. Amnistía Internacional (AI) pidió su liberación y consideró que en esta causa hubo una "indebida interferencia política".

Efe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.