Por sueldos de hambre, paran universidades venezolanas

Por sueldos de hambre, paran universidades venezolanas

Profesores y trabajadores exigen un aumento de sueldos de más del 100 por ciento.

notitle
14 de junio 2013 , 09:16 p.m.

Solo en el año 2013 la inflación venezolana ha registrado un aumento del 20 por ciento y el bolívar se ha devaluado 46 por ciento, pero los profesores universitarios tienen el mismo sueldo desde hace tres años y a las universidades autónomas –que son dependientes por ley del Gobierno Nacional– se les asigna el mismo presupuesto desde hace siete.

Por ello, y tras jornadas de debate y protestas escalonadas, detonó esta semana la crisis universitaria en Venezuela con la paralización de actividades en las principales casas de estudio del país. Al menos 32 personas –entre profesores, estudiantes y hasta un párroco– se han declarado en huelga de hambre en los últimos cinco días, para exigir el aumento de sueldo que les corresponde por ley y no a través de una contratación que discute el ministerio del Poder Popular para la Educación Superior con federaciones de trabajadores universitarios simpatizantes con la ‘revolución’.

El conflicto, que ha desatado la mayor movilización universitaria de los últimos años, coincide con los dos meses de mandato cumplidos por el presidente Nicolás Maduro. Clases en plazas públicas y estaciones de metro, y profesores vestidos con toga y birrete mendigando –además del paro– buscan llamar la atención sobre la depauperación del salario de los profesores.

Por ejemplo, un docente con 28 años de servicio con dedicación exclusiva y con el segundo escalafón académico más alto apenas alcanza los 214 dólares mensuales, si se dividen los bolívares al tipo de cambio no oficial del dólar (el oficial es 6,3 bolívares), que es el verdadero indicador de los precios en Venezuela.

Otro profesor, con dedicación parcial y con un escalafón menor, gana apenas 45 bolívares diarios, unos insólitos 1,8 dólares al día al cambio no oficial o unos 7 dólares diarios al cambio oficial.

La protesta incluye el congelamiento del presupuesto universitario que, como los rectores se cansan de explicar una y otra vez, debe destinarse casi por completo al pago de sueldos, en detrimento del mantenimiento de los recintos, la inversión en equipos y materiales de estudio y la investigación.

El hastío del gremio universitario ha sido interpretado por el Gobierno como un nuevo intento de desestabilización: “Es inaceptable que por conductas politiqueras, por pura política oposicionista de derecha, le hagan perder el semestre y las clases a un porcentaje de estudiantes universitarios que quieren estudiar”, ha dicho el presidente Maduro.

Se espera que el Gobierno anuncie en las próximas horas una propuesta de aumento salarial.

Sin embargo, los profesores esperan que este sea de acuerdo a las leyes de homologación vigentes y sin ningún tipo de condicionamiento ideológico, tal como se pretende con el proyecto de contrato actualmente en discusión.

Una de sus cláusulas establece, textualmente: “El empleador y las federaciones (…) se comprometen a poner en práctica actividades de divulgación de los valores humanos universales e institucionales, de los principios de la justicia social, ética, superación, austeridad, probidad y excelencia, valores morales y ética socialista”.

‘Es un capricho’

El presidente Nicolás Maduro afirmó que los docentes y rectores que se unieron al paro por mejoras salariales actúan movidos por el “capricho” de tratar de derrocarlo. Dijo: “Los responsabilizo directamente a ustedes, derecha. La derecha lo que hace es quitar derecho; le quita el derecho a estudiar a los muchachos por su capricho de tratar de derrocarme a mí, porque eso es lo que quieren”. 

Valentina Lares Martiz
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.