'El Papero' empezó a delatar a sus socios y testaferros

'El Papero' empezó a delatar a sus socios y testaferros

El narcotraficante aceptó cargos y lograría una rebaja de su pena que le quedaría en 17 años.

notitle
14 de junio 2013 , 09:06 p.m.

En menos de una semana, Marco Antonio Gil, alias ‘el Papero’, entregó datos a la Fiscalía sobre los bienes que adquirió ilegalmente y empezó a dar información sobre sus socios en el tráfico de droga.

Gil fue trasladado el martes de la cárcel La Picota al búnker de la Fiscalía, donde oficializó su decisión de aceptar los cargos de narcotráfico, lavado y enriquecimiento ilícito, y se acogió a sentencia anticipada.

Al aceptar su responsabilidad en esos delitos, Gil, capturado el 16 de marzo pasado en Bogotá, logra una rebaja en la pena, que le quedaría establecida en 17 años.

Fuentes de la Fiscalía señalaron que aunque tras su captura negó los cargos, desde hace un par de semanas venía buscando acercamientos para resolver su situación jurídica.

De hecho, como parte de su colaboración, estaría dispuesto a delatar a varios de sus socios y testaferros, entre ellos al dueño de una inmobiliaria que ha intentado ocultarle predios, incluyendo un costoso lote en Los Álamos, en el occidente de Bogotá. La DEA ya había alertado sobre la existencia de ese bien.

Dos fiscales de la Unidad de Extinción de Dominio y Lavado de Activos fueron designados para escuchar esas declaraciones y abrir otras líneas de investigación. Según fuentes del ente acusador, se estableció un plan de trabajo que tomaría cerca de un mes para hacer confirmaciones de esa información y empezar a pedir nuevas capturas.

En el proceso contra el ‘Papero’ ya fue escuchado en interrogatorio el general en retiro de la Policía Flavio Buitrago y su esposa Elba Alieth Pulido, señalados de tener negocios con el confeso narcotraficante.

El vicefiscal Jorge Fernando Perdomo dijo que es clave contar con el testimonio de Marco Antonio Gil, porque permitirá establecer “cómo estaba ingresando el dinero producto de una actividad ilícita al torrente económico del país”. Según la investigación, el narcotraficante llevaba más de 20 años dedicado al negocio ilegal y había tenido negocios con integrantes del cartel de Medellín.

REDACCIÓN JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.