Juez ordena la libertad del exministro Arias

Juez ordena la libertad del exministro Arias

Señaló que ya no existe riesgo de que el acusado pueda afectar la investigación. Arias insistió en su inocencia.

notitle
14 de junio 2013 , 09:06 p.m.

Dos años después de que un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá privara de la libertad al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, otro magistrado de esa misma corporación consideró que no había razones para que siguiera detenido y ordenó su inmediata libertad.

Ayer, la magistrada Patricia Rodríguez Torres accedió a la petición de libertad hecha, por cuarta ocasión, por la defensa de Arias, quien fue acusado en julio del 2011 por los delitos de contrato sin requisitos legales y peculado por apropiación en el escándalo de los subsidios del programa Agro Ingreso Seguro (AIS).

La magistrada consideró que la defensa de Arias, quien estaba recluido en una unidad militar del norte de Bogotá, tenía razón en su teoría de que había desaparecido el riesgo de que el exfuncionario afectara la investigación.

“A juicio de esta magistrada, los actos de valoración por los cuales se impuso la medida de aseguramiento no son posibles en este momento procesal, en cuanto a que los testigos ya fueron escuchados”, dijo la magistrada.

Agregó que “la defensa aportó declaraciones extrajuicio con el fin de sustentar que Arias no ha incidido en los testimonios que solicitó, lo cual para esta magistrada es indicativo de que no existe riesgo alguno de manipulación probatoria”.

En la imputación de cargos, la exfiscal Viviane Morales había advertido que el exministro se había reunido con otros de los investigados y que, desde ese momento, ellos habían dejado de colaborar con las autoridades. Con ese argumento, la Fiscalía señaló que podría obstruir a la justicia y que debía ser privado de la libertad.

Este triunfo para Arias no es definitivo. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia aún no decide si es culpable o inocente de los cargos imputados y que le podrían valer hasta 12 años de cárcel si llega a ser condenado.

Al término de la audiencia, el exministro insistió en que había una persecución política en su contra y que aprovechará su libertad para estar con su familia.

“Creo que la Fiscalía ha cometido conmigo un falso positivo judicial. Aquí ya mucha gente se ha dado cuenta de eso. Pero, créame, la justicia divina siempre llega tarde o temprano”, señaló.

Su esposa, Catalina Serrano, que lo ha acompañado en todas las audiencias, afirmó: “Vamos a salir de todo esto. El sufrimiento más grande fue la separación, la injusticia y la impotencia. El dolor de saber que es inocente y que lo han tenido años lejos de mí y de mis hijos”.

El lunes se reiniciará el juicio contra el exfuncionario en la Corte Suprema.

justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.