Cancillería colombiana crea acceso virtual al archivo diplomático

Cancillería colombiana crea acceso virtual al archivo diplomático

Con Biblioteca Virtual de Tratados, buscan acercarse a los ciudadanos.

notitle
14 de junio 2013 , 09:06 p.m.

Cuando se habla de tratados bilaterales o multilaterales, de archivo diplomático o consular, estos parecen temas remotos a la cotidianidad de cualquier ciudadano.

Para cambiar esta idea y permitir la difusión y transparencia de documentos que antes estaban guardados en los archivos de la Cancillería, la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores creó una Biblioteca Virtual de Tratados al alcance de funcionarios públicos, Estados, historiadores, especialistas en derecho internacional y del ciudadano común.

“Los tratados abordan aspectos de la vida cotidiana de los seres humanos y muchas veces nosotros no nos percatamos. Afectan al ciudadano del común porque disponemos de tratados de libre comercio, de inversión, de derechos humanos y muchas otras materias que influyen en la vida de las personas”, asegura el Director de Asuntos Jurídicos Internacionales, el embajador Álvaro Sandoval Bernal.

Para resaltar esta función de los tratados crearon un portal lúdico y de fácil acceso, que funciona desde hace ocho meses en la página de la Cancillería.

Este sitio es el resultado de un proceso que se inició en el 2011, con un equipo de 20 personas que se dieron a la tarea de revisar uno a uno más de 3.000 expedientes.

En esta inspección clasificaron y verificaron si cada tratado se encontraba en vigencia para Colombia y así poder presentar además del texto físico, una ficha técnica para los consultantes. De allí resultaron 1.703 tratados bilaterales y 728 tratados multilaterales. Una labor que les tomó año y medio.

Sin embargo, este no era todo el archivo. El 9 de abril de 1948. en medio del ‘Bogotazo’, el archivo consular se quemó por completo. Así que además de clasificar y revisar los existentes, tuvieron que recurrir a las cancillerías de otros países para recuperar, al menos las copias, de los tratados de ese año para atrás.

Con este trabajo, que aún siguen realizando, junto con otro proceso llamado arqueología diplomática, que se trata de recabar en textos de tratadistas y reproducciones de los tratados más antiguos, recuperaron todo el archivo consular, o al menos todos los documentos en vigor para Colombia.

La idea de hacer más asequible este tipo de información nace porque “este acceso es más económico, expedito y mucho más democrático en la medida en que no queda reservado a unos archivos de las instituciones, sino que cualquier ciudadano, inclusive un niño, un ama de casa o padre de familia pueden acceder fácilmente a este mecanismo de consulta”, señala el embajador.

Es decir, que el propósito de esta Biblioteca Virtual de la Cancillería no se queda en entrar en la tendencia global de la virtualización, sino que va más allá para tratar de acercar al ciudadano a este tipo de archivos para que no “parezcan parte de una diplomacia secreta”, como lo dice Sandoval.

REDACCIÓN INTERNACIONAL

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.