Gobierno ve dólar a menos de $ 1.900 y baja en producción de petróleo

Gobierno ve dólar a menos de $ 1.900 y baja en producción de petróleo

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, presentó el marco fiscal de mediano plazo.

14 de junio 2013 , 09:02 p.m.

Durante la presentación oficial  del marco fiscal de mediano plazo (MFMP), el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, puso sobre la mesa las cartas con las que jugará la economía colombiana en los próximos 10 años.

Cada una de las cuentas del país, desde el presupuesto general hacia abajo, se harán con base en estos estimativos, entre los cuales se destaca un precio del petróleo de 99 dólares por barril y una producción de 1’041.000 mil barriles por día, pronóstico que tendrá su pico más alto en el 2018, con 1’237.000 barriles, desde donde empezará el declive de la riqueza petrolera que hasta ahora ha tenido el país.

Las nuevas proyecciones planteadas son más moderadas, pues en el MFMP del año pasado se estimó un precio del barril de 101 dólares y una producción de 1’060.000 barriles por día.

En cuanto al crecimiento esperado de la economía, según el MFMP, hasta el 2024 la cifra será de 4,6 por ciento, con dos únicas variaciones: 4,7 por ciento en el 2014 y 4,8 por ciento en el 2015.

De acuerdo con el documento, se aspira a que la tasa de cambio se mantenga en 1.850 pesos en el 2013 y suba a 1.874 en el 2014.

Los ingresos tributarios para este año se estima que serán de 102 billones de pesos, lo que se sitúa por debajo de la meta que tiene el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega: 108 billones de pesos.

Dos de los indicadores que debe controlar Colombia para alcanzar su objetivo de entrar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) son la deuda y el déficit.

En este sentido, la aspiración es llegar a un déficit del sector público consolidado (SPC) de 1 por ciento del tamaño de la economía en el 2013 y el 2014, y continuará por una senda ascendente hasta tener un superávit de 1,3 por ciento en el 2024.

Entre tanto, el gobierno central quedará con un saldo en rojo de 2,4 por ciento este año y de 2,3 por ciento en el próximo.

La deuda neta será bajada de 24,7 por ciento del Producto Interno Bruto en el 2013 a 23,5 en el 2014.

‘Superávit, gracias a no invertir’

Aunque la Asociación Naciona de Instituciones Financieras (Anif) destaca que “Colombia ha venido experimentando cambios positivos en sus cifras fiscales consolidadas”, estos no se deben a mejorías en dichas cifras, sino a lo que catalogó como “incapacidad para realizar las inversiones en infraestructura que tanto requiere el país”.

De acuerdo con Anif, el Índice de Riesgo Fiscal se ha reducido, lo que condujo a un incremento en la calificación crediticia del país.

Se pasó de un déficit del 2,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en 2011-2012, a un superávit de 0,3 por ciento del PIB en el 2012, lo que para la agremiación fue sorpresivo.

No obstante, “la desidia estatal con la inversión bien podría implicar el sacrificio de crecimiento potencial en el futuro cercano”, afirmó Sergio Clavijo, director de Anif.

El experto recordó que “los recursos extraordinarios provenientes de las regalías (casi 0,8 por ciento del PIB) no se gastaron en 2012, lo que finalmente fue lo que llevó al superávit fiscal”.

REDACCIÓN ECONÓMICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.