Estafó por segunda vez con una supuesta herencia millonaria

Estafó por segunda vez con una supuesta herencia millonaria

Después de cumplir condena, usó la misma estrategia. Hay denuncias por unos $ 5.000 millones.

notitle
14 de junio 2013 , 08:52 p.m.

María Elvia Rodelo Zambrano, la misma mujer que había sido capturada en 1998 por una estafa en Cartagena, fue detenida nuevamente por recibir plata de habitantes de varios municipios de Santander a cambio de que ella les compartiera una supuesta millonaria herencia.

Según la investigación del CTI de la Fiscalía, Rodelo había quedado libre en el 2006 por el primer caso, pero luego se trasladó a Santander y Cundinamarca, y volvió a utilizar la misma modalidad por la que fue detenida en Cartagena.

Ella, dicen los investigadores, aseguraba que era la heredera de una fortuna de 4,8 billones de pesos y que la iba a compartir con la sociedad.

Sin embargo, estableció como condición para quienes quisieran acceder a ese dinero, hacer aportes para poder adelantar los trámites legales para que ella recibiera finalmente la millonaria herencia que supuestamente le había dejado un empresario.

La Fiscalía rastreó por todo el país al supuesto empresario del que habla la mujer, pero no aparecieron ni su testamento ni ninguna evidencia que indicara que la versión era cierta.

En el municipio cundinamarqués de Zipaquirá, por ejemplo, ya la Fiscalía recibió más de 15 denuncias contra Rodelo; y en Barrancabermeja, El Carmen de Chucurí, La Aragua y San Vicente de Chucurí (Santander) también aparecieron personas que, dice el CTI, le entregaron cerca de 5.000 millones de pesos.

Los investigadores empezaron a recibir otras denuncias de personas en Bogotá, Barranquilla y Cauca, por donde habría pasado la mujer ofreciendo a los incautos parte de su dinero.

En el expediente se señala que la mujer incluso logró convencer a varios pastores de iglesias cristianas para que sus seguidores aportaran dinero y luego recibieran parte de la supuesta herencia. Por esos hechos, junto con Rodelo, la Fiscalía capturó a otras 17 personas.

“Hay gente que lleva ocho años esperando la herencia, y en ese tiempo han entregado plata y asistido a reuniones en las que eran reportados los avances en el supuesto proceso legal que realizaba la mujer para poder acceder a la plata”, dijo un investigador.

Agregó que Rodelo, quien ya aceptó los cargos, vivía llena de lujos; y testigos han señalado que en su casa mantenía maletas repletas de dinero que hoy no aparecen.

Las autoridades buscan ahora a otras tres personas vinculadas a la organización de María Elvia Rodelo Zambrano y que no fueron capturadas en el operativo de las últimas horas.

REDACCIÓN JUSTICIA

justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.