Concejal de Cali, en lío por presuntos nexos con 'Los Urabeños'

Concejal de Cali, en lío por presuntos nexos con 'Los Urabeños'

Policía y CTI capturan a 18 presuntos miembros de banda criminal que opera en norte del Valle y Eje.

14 de junio 2013 , 08:31 p.m.

Fueron 17 allanamientos simultáneos en el norte del Valle y Eje Cafetero en un operativo conjunto de la Sijin de la Policía del Valle y efectivos del CTI de la Fiscalía los que llevaron a la desarticulación de una red que controlaba las rutas del microtráfico en ambas regiones.

La acción judicial permitió la captura de alias 'El Flaco' y 'Pacho', el primero considerado el hombre en la línea de mando de 'Niño Fabián', que tenía el control de 'La cordillera' en Pereira y Dosquebradas (Risaralda).

'El Flaco' se alió con 'Los Urabeños' y al tiempo lo hizo con 'Pacho', que operaba en el norte del Valle. Así, el grupo logró el dominio de un amplio corredor del microtráfico y extorsiones. El grupo era conocido como 'Los Motato' de 'Los Urabeños'. Entre los capturados hay una mujer.

De acuerdo con la Policía y la Fiscalía, de esa red presuntamente hace parte Wilmar Alberto Ramírez, concejal activo en el municipio de Ansermanuevo, en el norte del Valle.

Según se indicó, su perfil y cargo le permitía moverse con facilidad en la zona y manejar recursos y alianzas para la organización criminal.

El comandante de la Policía del Valle, coronel Mariano Botero expuso que con estas capturas se podrían esclarecer una veintena de homicidios en el norte del departamento.

El director regional del CTI, Edwar Rodríguez, manifestó que se hicieron efectivas 13 órdenes de captura emanadas por un juez a petición de la Fiscalía y otras cinco detenciones fueron en flagrancia.

"Los indiciados eran requeridos por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y de uso privado y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes", señaló.

En el operativo fueron incautadas ocho armas de fuego, un silenciador para subametralladora UZI, 37 cartuchos 7,65 y algo más de ocho millones de pesos.

"Con la individualización, judicialización y captura de estas personas se esclarecen veinte homicidios, dos tentativas de homicidio, un hurto y la prevención de homicidios" resalta la Policía en un comunicado.
Las personas capturadas y elementos incautados fueron presentados ante un juez de control de garantías de Buga para la legalización de captura.

Los capturados

'El Flaco' era el segundo al mando en La Cordillera, en Pereira, después de 'Niño Fabián'. Con la captura de éste asume el mando y se une con 'Los Urabeños'.

Esa alianza lo lleva a una alianza con 'Pacho', en el norte del Valle, creándose una poderosa red del microtráfico.
Entre los restantes 16 capturados se destacan 'Zarco', 'Cabezón', 'Cheo', 'Calvo', 'Tribilina', 'Vince', 'El Calvo Nerciso', 'Yesid', 'Peludo', 'Guatín', 'Mosco', 'Narcizo', 'Ancizar', y 'Concejal'.

'El Flaco' y 'Pacho', fueron capturados en la finca 'La Hondonada', en Ansermanuevo, propiedad de alias 'Davison', narcotraficante extraditado a Estados Unidos y actualmente en libertad. El predio se encuentra en proceso de extinción de dominio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.