¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Arquería, escalada y wushu, entre los deportes de los Juegos Mundiales

A 40 días de los World Games, Ron Froehlich, de la Asociación de Juegos Mundiales, destaca obras.

Redacción Cali
Milenarias artes marciales, deportes de vanguardia y nuevas tecnologías y desarrollo de materiales se conjugan en los Juegos Mundiales Cali 2013, que están ya a 40 días.
La arquería está entre los 31 deportes de competencia e invitados a la jornada del 25 de julio al 4 de agosto y congregará unos 4.000 atletas.
Oscar Alberto Salazar, vicepresidente de la Liga de Arquería del Valle dice que estarán 39 países con 96 deportistas.
La modalidad de campo se desarrollarán en el Parque del Acueducto y la colina de San Antonio. Los tiradores hombres y mujeres se deben desplazar por la zona y ubicado el blanco, a 50 metros, disparar tres flechas en menos de tres minutos.
Concentración, control, de la respiración, fuerza en el brazo y precisión, las claves. “Colombia tiene unos 200 deportistas federados. Hay competencias para niños desde 14 años y es una disciplina que permite longevidad”, explica.
Destaca que en los arcos y flechas están hechas en fibra de carbono y otros componente livianos y resistentes. Mientras el arco compuesto lleva mira y estabilizador el desnudo carece de esos instrumentos.
En Colombia como federación su organización es reciente y en el Valle, aunque se practica hace unos 40 años, la Liga lleva 10.
Estarán figuras de talla mundial de Italia, Francia, Alemania, España y Holanda, tanto en hombres como mujeres. Por Colombia aparecen Diego Torres, Juliana Aguirre, Paula Serna y Alejandra Usquiano.
Otra disciplina relativamente reciente es la escalada. Juan Esteban Maya, director del montaje, explica que están las modalidades de velocidad y dificultad.
El récord de velocidad lo ostenta un chino, con 15 segundos y 24 milésimas para escalar 15 metros. El muro de dificultad es de 17 metros de altura (unos siete pisos). Han confirmados 53 países con 72 atletas.
En dificultad el atleta debe descifrar la ruta y tiene ocho minutos para trepar. Si se desprende no tiene una segunda oportunidad. El español Ramón Julina y el checo Adam Ondra están entre figuras del exterior y entre los colombianos Jorge Hernández y Sebastián Arboleda.
Frente a esas disciplinas relativamente recientes estará el Wushu, milenario arte marcial chino.
Visita a escenarios
El presidente de la Asociación de Juegos Mundiales, Ron Froehlich recorrió las obras de coliseo de hockey en línea, el diamante de softball y el coliseo Mundialista.
“Estoy sorprendido, cada vez que vengo a Cali, veo los grandes cambios en los escenarios, esto me deja contento porque sé, que estarán listos para los Juegos”, dijo.
La secretaria del Deporte y la Recreación, de la Alcaldía de Cali, dijo que Cali le cumplirá al país y al mundo y los escenarios estarán para el 15 de julio.
Jornada de embellecimiento
La Unidad de Acción Vallecaucana, voluntarios y entidades de la Mesa de Ciudad se unen este sábado 15 en una jornada para demarcar el sendero peatonal, zonas verdes y siembra de palmas en la entrada del Coliseo del Pueblo.
Paralelo la Defensa Civil y estudiantes del Eustaquio Palacios, harán minga en tramo del Río Cañaveralejo.
Redacción Cali
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO