El Valle le saca provecho al TLC con Estados Unidos

El Valle le saca provecho al TLC con Estados Unidos

En el primer trimestre del 2013 las confecciones enviadas a Estados Unidos crecieron 66 por ciento.

14 de junio 2013 , 08:12 p.m.

Con sorpresa se vio cómo en el primer trimestre del 2013, renglones que en el Valle no solían destacarse por sus exportaciones, caso de las verduras y las frutas, reaccionaron y terminaron con crecimientos inesperados.

De acuerdo con los primeros análisis, los empresarios vallecaucanos y caucanos le han sacado provecho al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que ya cumplió un año.

El gerente regional del Banco de la República, Juan Esteban Carranza, destacó cómo la industria nacional se ha desacelerado, pero no todo los sectores han sufrido las consecuencias. Entre los renglones que han crecido, pese a las adversidades, están, justo, los que más exportan.

“A los que les va mal son los que menos exportan”, recalcó Carranza durante la presentación del estudio sobre el ‘TLC con Estados Unidos y los efectos sobre la producción y el empleo en el Valle’ trabajado por la Red de Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo.

En el primer trimestre del 2013 las confecciones despachadas a Estados Unidos crecieron un 66 por ciento, respecto al último trimestre del 2012.

Los analistas piensan que podría pensarse en montar una textilera en la región, o, en importar algodón para aprovechar el puerto de Buenaventura. Otra ventaja es que la mano de obra de aquí es de muy buena calidad, el lío es que se la llevan para Panamá y Centro América.

El Valle es la región que jalona este sector a nivel nacional.

La industria de los dulces creció un 30 por ciento y las frutas, legumbres y hortalizas un 125 por ciento.

Según el estudio, los productos de exportación que soportarán el desarrollo del TLC, bajo las actuales condiciones de producción y exportación del departamento, son los productos estrella que conforman el 32 por ciento del total de la oferta exportable del Valle para los Estados Unidos.

Están los productos agrícolas, productos de molinería, el azúcar y sus derivados, productos textiles, actividades de edición, productos químicos, productos de plástico, productos de metal, maquinaria de uso general y muebles.

Pero no se ve un efecto de gran impacto sobre el empleo.

“El choque positivo del TLC sobre la economía regional es inocuo. Sin embargo, no por ello, debe descartarse del todo, puesto que en algo contribuye a la generación de empleo que, seguramente, de otro modo tendería a aumentar aún más el desempleo departamental”, señala el informe.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.