Cúpula empresarial de Nicaragua demandará ley de canal interoceánico

Cúpula empresarial de Nicaragua demandará ley de canal interoceánico

Dicen que es inconstitucional. El macroproyecto pasará por aguas que Colombia perdió en La Haya.

notitle
14 de junio 2013 , 07:15 p.m.

La principal cúpula empresarial de Nicaragua anunció que demandará la inconstitucionalidad parcial de la ley que da una concesión a una empresa china, hasta por cien años, para la construcción y administración de un canal que permita el paso de grandes buques entre los océanos Atlántico y el Pacífico.

"Hemos tomado la decisión de introducir un recurso de inconstitucionalidad parcial en contra de dos temas que son lesivos para la ciudadanía y las empresas del país", dijo en rueda de prensa el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

La mayoría oficialista del Parlamento de Nicaragua aprobó este jueves la Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atingente al canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructura Asociados.

Según la cúpula empresarial, la legislación que otorga la concesión a la compañía HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited (HKND Group), asentada en Hong Kong, perjudica la propiedad privada y las reservas del Banco Central de Nicaragua.

"Hay que revisar el mecanismo de expropiación de esta ley que aprobó la Asamblea Nacional, que viola el artículo 44 de la Constitución de la República", expuso el dirigente empresarial.

Aguerri explicó que el artículo constitucional garantiza el derecho a la propiedad privada, prohíbe la confiscación de bienes y manda un pago justo si el bien es requerido por utilidad pública. En tanto, la nueva ley habla de pagos según el valor catastral o de acuerdo con la conveniencia de HKND Group, observó.

El Cosep también tiene por objetivo "buscar respuesta con relación a la inmunidad soberana del Banco Central de Nicaragua (BCN), que no debe ser renunciable". La ley en cuestión establece que el BCN no puede apelar a su inmunidad soberana si los accionistas del canal entran en disputa con Nicaragua.

Tanto el Cosep como la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) interpretan eso como que la ley pone las reservas del BCN sujetas a embargo en caso de que los inversionistas del canal se sientan insatisfechos.

"Vamos a buscar que con estos dos procesos se logre introducir la demanda", señaló Aguerri.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Nicaragua, Alba Luz Ramos, dijo a periodistas que todas las leyes del país son recurribles, pero advirtió que no hay que "poner cortapisas al desarrollo del país".

Ramos no dio lugar a dudas sobre la gestión estatal. "Este Gobierno es responsable, todos los aspectos legales deben estar cuidados", dijo la magistrada.

El HKND Group, liderado por el inversionista chino Wang Jing, celebró la aprobación de la ley, aduciendo que para 2030 el volumen de transacciones comerciales a través del canal de Nicaragua habrá aumentado en un 240% respecto a las cifras actuales.

El Gobierno de Nicaragua espera que, con la construcción del canal, que costaría 40.000 millones de dólares, el crecimiento económico del país en 2014 pasaría de entre el 4 % y el 5 %, al 10,8 % y en 2015 el crecimiento se elevaría el 15 %.

Nicaragua tiene relaciones comerciales con China y diplomáticas con Taiwán, que Pekín considera una provincia rebelde.

MANAGUA
EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.