'Empresas no están solo para ganar', dice jefe de AIG en Colombia

'Empresas no están solo para ganar', dice jefe de AIG en Colombia

Multinacional de seguros busca más relación con las comunidades y llevar sus productos a los pobres.

notitle
14 de junio 2013 , 07:14 p.m.

La multinacional del seguro AIG, que en el 2008 enfrentó su más dura prueba tras ser nacionalizada por el gobierno de Estados Unidos para evitar su quiebra, está dispuesta a recuperar el terreno perdido.

En Colombia, la compañía retomó, en noviembre del 2012, su antiguo nombre y se alista a recibir todo el apoyo de su casa matriz, que incluyó al país como uno de los nueve mercados en los que concentrará sus millonarias inversiones.

El responsable de la nueva estrategia es Alexánder Montoya, un colombiano que viene de presidir la filial de AIG en Venezuela.

¿Ha cambiado la forma de vender seguros en Colombia?

Bastante. Hace 15 años, los seguros los colocaban corredores y agentes individuales y hoy estos se consiguen en supermercados, a través de las compañías de servicios públicos o mediante el telemercadeo.

Pero, a pesar de esto, seguimos rezagados…

Seguimos teniendo una penetración baja (2,4 por ciento del PIB) y tenemos que alcanzar a Chile, que está en 4 por ciento, y eso se logra mediante la masificación, dándole oportunidad a la gente para que acceda a estos por medio de canales al alcance de su mano, con gente de sus propias comunidades, tiendas y microfinancieras.

¿Se requiere, entonces, un cambio cultural, una nueva visión de las compañías?

El principal cambio cultural es mostrar a nuestros colaboradores que una empresa no está solo para dar utilidades, sino para ser la casa, en nuestro caso, de 350 familias que dependen de esta. Tenemos tres aspectos claves: el involucramiento comunitario, la generación de una cultura de trabajo que haga de esta organización un mejor sitio de trabajo, y permitir el acceso a nuestros productos a las clases menos favorecidas.

A nuestros líderes les decimos: no controlamos el trabajo por hora sino el resultado de este, y los dejamos en libertad de hacerlo en la forma en que crean que lo pueden hacer mejor.

En las empresas debe haber capacidad de desarrollo para la gente. A las personas se les debe permitir crecer dentro de las compañías, que exploren oportunidades de hacer trabajos nuevos y diferentes, que permitan identificar sus fortalezas y superar sus debilidades.

¿Qué de todo eso se está aplicando en esta nueva etapa de AIG?

La estrategia de la compañía se está enfocando en esos tres pilares que he mencionado. Mi responsabilidad es acelerarla en Colombia y tengo una ventaja grande, dado que nuestra casa matriz escogió al país como uno de los nueve mercados en los que enfocará las inversiones más grandes, es decir, me acompañan con inversión para hacer esas métricas que ayuden a evaluar a la gente y los desempeños de los objetivos.

CARLOS ARTURO GARCÍA M.
REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.