Polémica en Nicaragua por proyecto de construcción del Gran Canal

Polémica en Nicaragua por proyecto de construcción del Gran Canal

La concesión de la construcción del canal interoceánico a un empresario chino genera suspicacias.

notitle
14 de junio 2013 , 06:20 p.m.

Los diputados nicaragüenses aprobaron este jueves una ley que entrega la concesión para el desarrollo de un canal interoceánico a través de este país centroamericano, a la empresa HK Nicaragua Canal Development Investment Co, con sede en Hong Kong, y propiedad del empresario chino Wang Jing, que obtiene desde ahora el derecho de explotación del llamado Gran Canal por un periodo de 50 años prorrogables.

La concesión del proyecto del Gran Canal al empresario chino ha generado suspicacias en Nicaragua, donde opositores e intelectuales la ven como una entrega de soberanía a la que se ha prestado el Legislativo, controlado por Ortega.

La ley fue aprobada con 61 votos a favor del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Los 25 diputados de la opositora Bancada Democrática votaron en contra de la iniciativa, enviada por el presidente Daniel Ortega para que fuera aprobada de forma expedita.

"Esta ley le concede a Ortega el derecho de manejar cualquier proyecto dentro del canal, es una concesión a una sociedad comercial encubierta entre Wang y Ortega, que intenta entregarle a su familia la posibilidad de enriquecerse de manera fabulosa", dijo Víctor Hugo Tinoco, diputado opositor, durante la discusión del reglamento en el plenario de la Asamblea, un órgano unicameral.

Entre las principales inquietudes está la reciente asociación del presidente con el empresario chino, presidente y director ejecutivo de la compañía de telecomunicaciones Xinwei, que sorpresivamente apareció en Nicaragua el año pasado traído por el hijo de Ortega, Laureano, nombrado promotor de inversiones del Gobierno.

Wang llegó al país con la promesa de modernizar el sector de las telecomunicaciones, con ofrecimientos de inversión de dos mil millones de dólares en tres años, según lo anunciado por el presidente de la empresa nicaragüense de telecomunicaciones, Telcor, Orlando Castillo. Sin embargo, hasta la fecha el Gobierno no ha anunciado ningún desembolso del monto prometido.

¿Quién es el empresario chino?

Wang Jing nació en Pekín en diciembre de 1972. A sus 42 años es, además de presidente de Xinwei, director de otras 12 compañías de Hong Kong, algunas de ellas ya disueltas. Wang inscribió el 20 de agosto de 2012 la empresa HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Ltd en el registro de empresas del Gobierno de Hong Kong, bajo el código 1788941, según los documentos oficiales obtenidos en el sitio de Internet del registro.

La documentación oficial revela que Wang presentó como garantía un monto de 500 mil dólares hongkoneses (unos 64 mil dólares estadounidenses, al cambio actual), con él como director y único socio. A pesar de haber sido registrada en Hong Kong, la empresa no tiene sede en esa ciudad, y en el registro el empresario puso su dirección domiciliar de Pekín.

En Nicaragua, el empresario es también el presidente de la Empresa Desarrolladora de Grandes Infraestructuras S. A., inscrita en el Registro Mercantil de Managua para desarrollar el proyecto canalero en el país. Una tercer empresa, HKND Group Holding Limited, fue registrada en las Islas Caimán, sin que se conozcan más detalles de esta tercera firma.

En Nicaragua se especulaba si el Gobierno chino estaría detrás de este mega proyecto, pero fuentes ligadas a la obra dijeron que se trata de una iniciativa privada, un acuerdo entre Wang y Ortega en el que no están involucrados terceros gobiernos. Las mismas fuentes confirmaron que ya han sido contratadas al menos dos grandes consultoras internacionales para desarrollar los estudios de factibilidad del proyecto.

Se trata de la británica Environmental Resources Management (ERM), la que estaría encargada de realizar el estudio de impacto ambiental, que estaría listo en un año, aproximadamente; y la firma estadounidense McLarty&Associates, que trabaja directamente con empresas y gobiernos extranjeros para darles a conocer el proyecto del Gran Canal.

El Gran Canal

La ley aprobada este jueves en la Asamblea Nacional, un documento de 44 páginas, establece que el canal interoceánico contará con dos puertos de aguas profundas, uno en el Caribe de Nicaragua y otro en las costas del Pacífico; se construirá un oleoducto que conectará y un "canal seco" formado por vías férreas para el transporte de costa a costa. Habrá dos zonas de libre comercio y otras infraestructuras.

El documento también establece que la propiedad del proyecto queda en manos de la empresa china de Wang, que deberá entregar al país el equivalente del 1% anual, hasta lograr el 100% de la empresa dentro de cien años.

Los empresarios nicaragüenses se han mostrado afines al proyecto, aunque han expresado su preocupación porque la ley establece que el Gobierno podrá expropiar "cualquier bien inmueble o derecho sobre bien inmueble" que sea necesario para desarrollar el Canal. Ortega ha intentado apaciguar a los empresarios, enviando a sus asesores y diputados a discutir con ellos, pero se ha mostrado indiferente a las críticas de organizaciones sociales, defensores ambientales e intelectuales.

El Gobierno ha intentado convencer a la población de los resultados positivos que tendría el canal en un país como Nicaragua, donde el 47% de la población vive en pobreza. Paul Oquist, secretario de políticas públicas del Gobierno, dijo que el llamado Gran Canal hará que el PIB de Nicaragua crezca hasta un 15% en los primeros años de inicio de las obras, mientras que Ortega ha dicho que sacará a Nicaragua de la pobreza.

Este jueves, mientras los diputados oficialistas votaban la ley, decenas de personas protestaban frente a la Asamblea contra la aprobación de la concesión y contra el presidente Ortega. "¡Ortega vendepatria!", "¡Nicaragua no se vende!", gritaban los manifestantes.

CARLOS SALINAS MALDONADO
Para EL TIEMPO
Managua

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.