'Mensaje de director de la Dian va contra comercio electrónico'

'Mensaje de director de la Dian va contra comercio electrónico'

Presidente de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico le respondió a Juan Ricardo Ortega.

14 de junio 2013 , 06:06 p.m.

Recientemente, en una entrevista concedida a Yamid Amat por Juan Ricardo Ortega, director de la Dian, el funcionario dijo que “en Colombia todo lo que se compra por Internet no paga impuestos, no paga IVA, no paga arancel, nada”.

En esa misma entrevista, publicada por EL TIEMPO, añadió: “Tenemos un problema de control de las empresas de ‘courier’. Hemos cogido hasta armamento muy importante. En Medellín hicimos el seguimiento de un cañón y unos fusiles. ¡Imagínese! Fueron comprados por Internet. Usted puede comprar lo que no se imagina, incluidas armas de altísima peligrosidad”.

Al respecto, en una carta dirigida a Juan Ricardo Ortega, el director de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce), Alberto Pardo, afirma que las declaraciones del funcionario ‘confunden al lector’ y, según él, le hacen pensar que todo lo que sucede en materia de transacciones por Internet en el país es ilícito, cuando no es así.

“Nos preocupan seriamente las declaraciones dadas en la entrevista (…), ya que pueden confundir a la ciudadanía en relación con la licitud de las transacciones de comercio electrónico, pueden deslegitimar las operaciones de Ia misma actividad y encasillarlas como presuntos vehículos de lavado de dinero”, dice un aparte de la misiva escrita por Pardo, quien agrega que tales afirmaciones “le hacen un daño inmenso a un sector lícito que el mismo Gobierno Nacional ha tratado de fomentar”.

Una actividad loable

Pardo le dice a Ortega que el gremio del sector del Internet y del comercio electrónico está representado por más de 140 empresas legalmente establecidas, a la vez que recalca que “la compraventa de mercancías por Internet es una actividad reglada, sujeta a todos los controles por parte de las autoridades, de la misma forma que las actividades comerciales tradicionales”.

Adicionalmente, Pardo asegura que el comercio electrónico –como actividad global– “les reporta grandes beneficios a la industria y al comercio colombiano en general y representa hoy por hoy un importante canal para la interacción entre individuos, empresas y Gobierno”.

También invita al directivo de la Dian a que precise los comentarios hechos en la entrevista con el periodista Yamid Amat y le aclara que las compras por Internet sí pagan impuestos: “Todas las compras que se realicen usando como medio un sistema informático o telemático representan una venta sujeta a la carga tributaria tradicional, independientemente de si se realiza en Colombia o en el exterior, o del medio de pago utilizado”, explica Pardo.

El director del gremio del comercio electrónico en el país afirma –además– que las compras realizadas a través de comercio electrónico en portales y tiendas del extranjero requieren la importación de dichos bienes a través de las empresas habilitadas como operadores de envíos urgentes, que no generan contrabando, como se indica en la entrevista.

“Los bienes adquiridos –además de pagar los impuestos en el país donde fueron comprados– pagan arancel de importación e IVA (al momento de su nacionalización), lo que los deja en el mismo nivel que cualquier producto vendido en Colombia”, puntualiza el director de la Ccce.

Lo anterior quiere decir que la mercancía que ingresa al país bajo esta modalidad (comercio electrónico) se somete al tratamiento tributario vigente, que consta de un arancel del 10 por ciento y el lVA del 16 por ciento sobre el valor ClF de la mercancía.

Adicionalmente –explica Pardo–, tales compras se hacen mediante tarjeta de crédito y débito, las cuales “ya se encuentran altamente vigiladas, tanto por la Dian como por la Superintendencia Financiera de Colombia”.

Un segundo punto que toca Pardo en su misiva al director de la Dian está relacionado con que “el comercio electrónico no presupone contrabando, no facilita la compra de bienes ilícitos (armas y otros), no evade impuestos y no promueve el lavado de activos”.

Y concluye: “Afirmar lo contrario es desconocer la operación del comercio electrónico y su importancia, y va en contravía de las mismas políticas del Gobierno Nacional, que buscan promover y garantizar el comercio electrónico en el país”.

Finalmente, el director gremial invita a Ortega a dar una discusión “clara y precisa” sobre este punto, y que en dicho debate se incluya al sector del comercio electrónico así como a los diferentes actores sociales, academia, industria, sociedad civil y gobierno y que “se dé información veraz a la ciudadanía sobre estos temas”.

MAURICIO ROMERO
Para ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.