Historias detrás de las cinco capturas en Lejanías

Historias detrás de las cinco capturas en Lejanías

Contra Elvira Fandiño la Fiscalía imputó cargos por cinco delitos, vinculados a Farc.

notitle
14 de junio 2013 , 06:05 p.m.

Con desfile en carro de bomberos y el sonido estruendoso de los pitos de motos, busetas y camiones adornados con bombas, la población de Lejanías se volcó el viernes en la mañana a las calles a recibir a Blanca Elvira Fandiño, la reconocida comerciante señalada por la Fiscalía como presunta integrante de las milicias del frente 26 de las Farc.

Blanca Elvira Fandiño, propietaria del supermercado ‘Montañitas’, llegó al pueblo custodiada por personal del Inpec que la internó en su casa.

Allí, por orden de un juez de control de garantías que la afectó con medida de aseguramiento, la comerciante deberá permanecer en detención preventiva mientras avanza el proceso que la justicia inició en su contra por presunta responsabilidad en los cargos de rebelión, lavado de activos, concierto para delinquir agravado, terrorismo y reclutamiento ilícito, todos ligados a supuestos nexos con la guerrilla.

En el municipio de Lejanías se rehúsan a creer lo que la Fiscalía le imputa. Por eso mensajes de ‘Elvira cuenta con nosotros’ aparecieron en el recorrido.

En Lejanías dicen que Fandiño cuenta hasta con el apoyo de las autoridades, incluido el alcalde Óscar Iván Chaparro, y algunos concejales. De hecho, en la audiencia ante el juez, el abogado defensor de la procesada leyó certificaciones firmadas por el Alcalde y el Concejo.

Chaparro le explicó a Llano Sie7edías que se trató de una certificación como la que le entrega a cualquier ciudadano de Lejanías que conoce.

“No sé qué señalamientos le hacen a ella, pero yo como Alcalde certifico que es comerciante, que la distingo, de ahí en adelante uno no conoce nada interno, eso le compete a los organismos de control”, dijo el Alcalde.

Sin embargo, otra cosa piensa la Fiscalía, el CTI y el Ejército con base en pruebas de inteligencia tecnológica y testimonios recopilados en la investigación que duró un año.

Fandiño tendrá que demostrar cómo obtuvo más de 10 bienes inmuebles –la mayoría representados en fincas que el ente investigador considera sospechosos y al parecer producto de lavado de dineros a las Farc. No obstante, ella explicó que era una herencia.

Es por esto que peritos en finanzas y contabilidad evaluarán la papelería y facturas que sacaron del supermercado en costales y documentos de su caja fuerte.

Según el proceso, la Fiscalía cuenta con grabaciones en las que Fandiño estaría dialogando con alias ‘Quincharo’, uno de los jefes del frente 26, cercano al cabecilla ‘Giovanni Barbas’, sobre el supuesto envío de víveres a la guerrilla, así como llamadas para que le recargue el celular al subversivo.

Entre otras cosas, la Fiscalía y el CTI buscan verificar si es cierto que víctimas de extorsión supuestamente le entregaban el dinero a la comerciante y ella lo hacía llegar a la guerrilla. El proceso apenas comienza y al final la justicia definirá quién tiene la razón.

La relacionan con alias 'Quincharo'

En la investigación, las autoridades establecieron que entre Leidy Rivera, otra de los capturados y señalados como presuntos milicianos de las Farc, tendría un nexo sentimental con alias ‘Quincharo’, cuarto cabecilla del frente 26.

En la audiencia, el fiscal seccional leyó comunicaciones íntimas de Rivera con el guerrillero. En una de ellas, según la Fiscalía, ella lo llama llorando para verificar que no había muerto en una operación militar.

Leidy Rivera es compañera sentimental de Yeison Andrei Rodríguez Cuéllar, alias ‘el Japonés’, quien escuchó los señalamientos en la audiencia y que fue capturado por supuesto apoyo logístico a la guerrilla.

Sobre Olga Patricia Correa, la presidenta de Asojuntas, las investigaciones la vinculan como presunta integrante del Partido Clandestino Comunista Colombiano (PC3) de las Farc, por “proselitismo armado y efectuar actividades de reclutamiento forzoso en Villavicencio y Granada”.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.