Los sonidos de la Filarmónica llegan a los colegios públicos de Bogotá

Los sonidos de la Filarmónica llegan a los colegios públicos de Bogotá

Más de 1.700 niños son educados por profesionales en música en el programa '40 horas más'.

notitle
14 de junio 2013 , 06:01 p.m.

Dos jóvenes estudiantes llegaron al salón, llamaron casi gritando a la profesora y la pusieron a escuchar Las cuatro estaciones, de Vivaldi, en su celular. Decían que se habían aprendido una pieza.

Raiza Catalina Romero, especializada en dirección coral, no asimilaba que con unas horas de clase de percusión corporal los jóvenes del colegio público Tomás Carrasquilla, en Barrios Unidos, estuvieran tan interesados.

Ese tipo de situaciones son las que se han vivido desde que profesionales de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la misma que ganó un Grammy Latino en el 2008, aceptaron la invitación del Distrito de hacer parte del proyecto ‘40 horas adicionales’, que le van a sumar música, deporte y cultura a las materias tradicionales y ocupar el tiempo libre de los estudiantes de colegios públicos de Bogotá.

Es la primera vez en la historia que el Distrito invierte recursos en un proyecto de estas dimensiones, según el director de la Orquesta, David García Rodríguez. “Ya son 1.732 niños que están recibiendo clase. Puede que la música no vaya a ser la forma de vivir de todos, pero van a aprender de disciplina y cultura. Sus fronteras mentales ya no existirán”, dijo.

Ya está marchando

El piloto ya es un hecho en los colegios Tomás Carrasquilla, República de Panamá, Eduardo Carranza y Manuela Beltrán. “En cada uno de estos colegios hay entre 4 y 7 músicos profesionales escogidos por La Filarmónica de Bogotá para educar a los niños que voluntariamente hayan seleccionado esta actividad”. Así vienen ocupando, en la mañana o en la tarde, el tiempo que antes tenían que pasar en la calle o encerrados en sus casas.

Según García, no pasará mucho tiempo para que el programa se extienda a más colegios. “El alcalde Gustavo Petro quiere que perdure y hasta le he comentado sobre la necesidad del primer colegio musical en Bogotá. Yo sé que le quedó sonando la idea”.

Si el proyecto continúa, la meta es que cada colegio pueda consolidar una banda, un coro o una orquesta. “Eso es perfectamente posible con voluntad política y continuidad. En Venezuela pasó y hay múltiples orquestas juveniles. Ya tenemos listas seis organizaciones que se van a vincular al proyecto y la Secretaría de Educación quiere crear centros de formación artística en las localidades”, añadió el director.

En una etapa posterior a la inducción, que incluye entradas a los conciertos de La Filarmónica y encuentros cercanos con los artistas, los músicos seleccionarán talentos para dar clases más especializadas en el futuro. “Después de analizarlos, podemos decirles a algunos que se especialicen en voz o en algún instrumento en particular”.

En el poco tiempo que lleva esta iniciativa, los profesores han conseguido demostrar que los jóvenes pueden sentir interés por otros géneros musicales diferentes a los comerciales, como el reguetón. “Lo que pasa es que se les había negado la oportunidad de aprender nuevas cosas”, dijo García.

Eso también se notó cuando en la Orquesta Sinfónica del Instituto para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron), un grupo de jóvenes que antes eran vistos como un problema para la sociedad, dejaron atónitos a los niños del Tomás Carrasquilla.

Nunca habían visto instrumentos tan bonitos ni sentido las vibraciones en el pecho cuando empezaron a sonar todos al unísono. “Esto es una chimba”, decía un pequeño mientras movía su mano como si tuviera una batuta.

Nunca se supo por qué se suprimieron de la enseñanza la música, el deporte y la cultura. Hoy, estos 1.732 niños ya saben por qué nunca debieron desaparecer.

CAROL MALAVER
REDACTORA DE EL TIEMPO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.