Iraníes eligen al sucesor de Mahmud Ahmadineyad

Iraníes eligen al sucesor de Mahmud Ahmadineyad

La República Islámica, que pide reformas, se moviliza ante el temor de 4 años más de extremismo.

notitle
14 de junio 2013 , 05:41 p.m.

Las elecciones presidenciales de este viernes en Irán dejaron una vez más en evidencia la división del país que ya había chocado cuatro años atrás cuando el presidente Mahmud Ahmadineyad fue reelegido para su segundo y último periodo. Para entonces aquellos que pedían cambios aseguraban que una de las razones por las que se oponían los conservadores más radicales era porque querían excluirlos de la sociedad.

"Ellos no cuentan con nosotros, pero si nosotros gobernamos contaremos con ellos", aseguró un reconocido activista político al referirse al sector más radical de la sociedad que en esta ocasión está representado por el negociador nuclear Said Jalili y en menor parte por el alcalde de Teherán, Mohammad Bager Galibaf.

Este último es un hombre, gran favorito para muchos analistas, que en teoría es más pragmático pero que causa desconfianza entre un gran sector de la población por su vinculación con los poderosos guardia revolucionarios.

"Yo sé que los seres humanos debemos tener esperanza para sobrevivir, pero yo la había perdido. Nunca pensé que fuera a votar, pero aquí estoy", aseguró a la entrada de la Universidad Amir Kavir en centro de Teherán, Negar, un iraní de 30 años que trabaja como economista en un empresa privada.

Y es que este miedo de volver a quedar excluidos durante cuatro años más movilizó al sector descontento de la sociedad a votar de una manera que tenía sorprendida hasta a los mismos encargados de los puestos de votación, cuya clausura se extendió cinco horas para que todos los que estaban presentes pudiera votar.

Esta movilización masiva, por otro lado, también respondía al llamado del líder supremo Ali Jamenei, que desde hace meses venía haciendo un llamado a la participación épica con el objetivo de mandar un mensaje de fortaleza a los enemigos, especialmente a Estados Unidos. "Al diablo con ustedes", dijo en su discurso, al hacer referencia a las declaraciones del secretario de Estado John Kerry, que había dicho que no tenía ninguna expectativa en las elecciones.

"Cuando abrimos la puerta ya había gente y desde entonces no he tenido tiempo de comer", comentó una joven abogada de 30 años que hacía parte del equipo de supervisión de un punto de votación al oeste de Teherán. "Lo interesante es que muchos han votado por Rohani", dijo al referirse al candidato de la coalición de los moderados-reformistas, Hassan Rohani, que este viernes fue la sorpresa en la ciudad.

Este mismo comentario se oyó en otros lugares de la ciudad donde el ambiente empezó a tensionarse con el paso de las horas. Por un lado, Rohani dijo frente a la mesa de votación que la noche anterior habían sucedido "ciertos eventos inmorales" que no había podido denunciar porque para ese momento estaba prohibido hacer publicidad.

Más adelante, los integrantes de la campaña del clérigo moderado distribuyeron un mensaje de texto por el país pidiendo que después de votar por Rohani mandaran un correo electrónico con el lugar de la votación y la hora. Horas más tarde la página web oficial del candidato estaba bloqueada.

"Me hace recordar a la paranoia que tenía el sistema en las elecciones de 2009 cuando Mir Hussein Musavi era candidato. Vamos a ver qué va a pasar", dijo un veterano periodista que estaba seguro de que las elecciones se irían a una segunda vuelta. "La incógnita es saber cuáles candidatos van a llegar a la recta final", dijo.}

Los resultados deberían hacerse públicos siete horas después del cierre de las urnas, que se cerraron a las 11:00 de la noche -hora local-, nueve horas y media más que en Colombia.

Pero como si ya las elecciones de este viernes no fueran sorpresivas, la gran perla del día la puso el presidente Ahmadineyead que votó al finalizar de la tarde sin dar declaraciones. Un hecho insólito que confirma el aislamiento en el que se ha mantenido en esta campaña electoral.

CATALINA GÓMEZ
Para EL TIEMPO
Teherán

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.