¿Qué implica la libertad del exministro Arias? /Análisis

¿Qué implica la libertad del exministro Arias? /Análisis

Estas son las cuatro claves detrás de la decisión tomada este viernes.

14 de junio 2013 , 05:01 p.m.

1. Queda libre, pero no absuelto. El Tribunal Superior de Bogotá, que hacía las veces de juez de garantías, consideró que Arias no encaja en ninguna de las tres situaciones que ameritan que un acusado sea privado de la libertad durante su juicio: que sea un peligro para la sociedad, que pueda alterar las pruebas en el proceso en su contra o que haya riesgo de que no comparezca ante la justicia. Este triunfo para Arias, que está detenido hace dos años, no es definitivo. La Sala Penal de la Corte Suprema aún no decide si es culpable o inocente de los cargos por contrato sin requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros que le podrían valer hasta 12 años de cárcel si hay condena. El gran efecto de la decisión de hoy es que Arias sigue acusado de graves cargos, pero el resto de su defensa la hará en libertad.

2. La libertad no afecta otras decisiones contra Arias por el escándalo de AIS. La decisión del Tribunal Superior o incluso una eventual absolución de la Corte Suprema en el caso no afectan el curso de otros procesos contra el exministro relacionados con Agro Ingreso Seguro. Así, la destitución e inhabilidad de 16 años que le impuso el procurador Alejandro Ordóñez está en firme, mientras que avanza el juicio fiscal en la Contraloría en contra de Arias y de varios miembros de su equipo en el Ministerio de Agricultura que estuvieron relacionados con la entrega de millonarios subsidios a poderosas familias de la Costa Atlántica.

3. La demora en el fallo no puede afectar derechos del acusado. El juicio contra el exministro empezó en octubre del 2011 y apenas el mes pasado seguía el desfile de testigos. Como la demora para que termine el juicio no puede ser atribuido a la defensa, lo que procede es que las audiencias continúen pero con el acusado en libertad.

4. ¿Por qué estuvo detenido dos años? Desde que formuló cargos en su contra, la Fiscalía aseguró que Arias era un peligro para la sociedad y, además, que podía afectar el curso de la investigación. Varias reuniones lideradas por el exalto funcionario en las que supuestamente se acordaron versiones que serían dadas ante la justicia fueron uno de los argumentos para la privación de la libertad.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.