La fría confesión del hombre que mató a su abuelo por venganza

La fría confesión del hombre que mató a su abuelo por venganza

Juez le dictó medida de aseguramiento por homicidio agravado a Jonathan Andrés Prieto Sastoque.

notitle
14 de junio 2013 , 04:33 p.m.

“Le di varias puñaladas y no se quería morir, y me tocó ahorcarlo con el cable de la parabólica”.

Con esta confesión escalofriante, ante las cámaras de Arriba Bogotá, de Citytv, Jonathan Andrés Prieto Sastoque reconoció su autoría en el asesinato de su propio abuelo materno, ocurrido el primero de marzo en el sur de Bogotá.

El testimonio lo entregó en la noche del jueves, luego de ser capturado por la Policía en el barrio Las Granjas de San Pablo, en la localidad de Rafael Uribe Uribe.

La misma actitud fría que el confeso homicida mostró ante las cámaras la exhibió ayer durante su judicialización ante una jueza de control de garantías, quien al final de la audiencia ordenó su traslado a la cárcel Modelo de la capital. Allí tendrá que esperar a que se programe la diligencia en la que se conocerá la condena, que estaría entre los 33 y los 50 años de prisión.

La Fiscalía relató que Prieto Sastoque le produjo al menos 50 heridas con arma blanca y un pico de botella al abuelo, identificado como Arturo Sastoque García, de 73 años, bajo el argumento de vengar el abuso sexual –durante más de dos años– del que habría sido víctima su hermana, de apenas 13 años de edad.

El cuerpo del hombre de la tercera edad fue encontrado el 2 de marzo en el segundo piso de su vivienda del barrio Las Lomas, con signos de sevicia, amordazado y con los pies amarrados.

Entre los más buscados

La Policía de la estación Rafael Uribe Uribe le venía siguiendo los pasos al homicida, que era reconocido en Las Lomas como consumidor de droga, protagonista de riñas y ladrón.

Las autoridades lo tenían reseñado en la lista de los diez delincuentes más buscados de la localidad. De hecho, el coronel Luis Antonio Duarte, comandante de la estación de policía de esa zona, aseguró ayer a EL TIEMPO que Prieto Sastoque había sembrado el terror en el sector donde vivía y que, incluso, en repetidas ocasiones amenazó de muerte a sus vecinos, entre ellos a líderes de juntas de acción comunal, que reprochaban sus actos delictivos.

Cuando lo capturaron no se sorprendió y les contó a los policías, con tranquilidad absoluta, que sabía que era por el crimen de su abuelo. Frente la cámara de televisión, narró que en enero pasado su abuelo lo había retado al invitar a su hermana a acostarse con él para hacer el amor. Agregó que cuando le reclamó, el anciano le preguntó si se quería morir.

“Créame, abuelito, que primero pierde la vida usted –le respondió–. Yo le había prometido a mi hermana que al que me la tocara, yo hacía lo posible por hacer lo que tenía que hacer”.

A Prieto Sastoque, la Policía lo identifica con el alias del ‘Cojo’ o el ‘Soldado’, porque en el 2006, mientras prestaba el servicio militar, resultó herido con una granada de mano en la pierna derecha.

Cursó hasta séptimo grado en el colegio y se dedicó a las labores de la construcción, las que alternaba con sus frecuentes robos en vía pública y en algunas viviendas del sur de la ciudad, para poder costear su adicción a los estupefacientes.

Otra prueba de su cinismo se vio este viernes, durante la audiencia, pues a medida que el fiscal narraba los hechos él mostraba gestos de complacencia.

Cuando el periodista de Arriba Bogotá le preguntó si sentía remordimiento alguno, él aseguró que no estaba arrepentido de nada: “Era capaz de dar la vida por mi hermana”, sentenció, y advirtió que un tío suyo también habría participado en los constantes abusos contra la menor de edad.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.