Una apuesta en el Caribe

Una apuesta en el Caribe

notitle
14 de junio 2013 , 04:24 p.m.

La apertura de la Ocde hacia Colombia, la aprobación en el Congreso del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, la formalización de la Alianza del Pacífico y las gestiones que el presidente Juan Manuel Santos hizo en Israel y otros países para concretar nuevos acuerdos, para solo citar estos cuatro hechos recientes, son pruebas fehacientes de que la política de internacionalización de la economía colombiana a partir de acuerdos comerciales bilaterales o con bloques regionales no tiene reversa.

He venido señalando la necesidad de que asumamos estos desafíos como realidades en las cuales tenemos más oportunidades que amenazas. Que está en nosotros ganar o perder. Y lo venía señalando hace años, sin que en mi mente estuviera alcanzar un lugar de intervención optimistamente efectiva, como lo es hoy la rectoría de la Universidad Autónoma del Caribe, una institución que inició actividades en Barranquilla en julio de 1967 y contribuye a la sociedad con un poco más de 45.000 egresados y 12.000 estudiantes. Se trata de una institución que ha sido policlasista, pero con un definitivo aporte en la movilidad de las clases medias del Caribe, y mantendrá esta perspectiva por considerar que allí tenemos crecientes demandas y tareas pendientes.

Nada, diferente a colaborar con el Estado en unas acciones que están en marcha, tendré que ver en el desarrollo de algunos episodios suficientemente difundidos que constituyeron crisis en este establecimiento. En esta nueva etapa de la universidad, mi objetivo es defender la institucionalidad y potenciar el rumbo positivo que ha representado para la sociedad la oferta académica, de investigación y extensión ofrecida por la Autónoma en casi 46 años.

La decisión es conectar nuestros esfuerzos con el desarrollo productivo sin dejar de acompañar, como lo hemos hecho siempre, las acciones de la región en objetivos como la diversificación productiva, el desarrollo humano y los crecientes desafíos en adaptación ambiental.

La Universidad Autónoma del Caribe asume, entonces, el reto de convertirse en factor integrador para delinear y hacer efectivo un discurso y unas acciones para la competitividad económica regional. Se focalizará especialmente en responder a los imperativos de mercado presentes y futuros en el contexto de una vecindad departamental que se muestra cercana en lo geográfico pero distante en arreglos institucionales para la producción.

La universidad se siente obligada a cumplir su rol misional, articulando desde la academia factores y actores para que la región pase de una coexistencia empresarial espontánea a un escenario de complementariedad y sostenibilidad.

En este contexto, y ante los retos que plantea un país cada vez más urbano, abocará el tema del desarrollo económico local como una prioridad de sus programas y quehaceres, de manera que los distintos temas que involucran este concepto, tales como equidad, gobernabilidad, finanzas territoriales, urbanismo, sostenibilidad, prevención de desastres, género, empleo, sean tratados con la profundidad que se requiere para hacer que el hábitat en las ciudades de la región caribe y de Colombia sea no solamente propicio para atraer inversión de calidad y generar emprendimientos, sino más incluyente en lo físico y lo institucional para garantizar la ciudadcomo un espacio propicio para la dignificación del ser humano.

En este entorno estratégico, y apoyada en procesos internos de gobierno y gestión, cuyos pilares serán la gerencia por resultados, la transparencia y la institucionalidad, la Autónoma del Caribe asume la responsabilidad de honrar el espíritu de sus fundadores respondiendo de manera competente, fresca y remozada a los nuevos retos del entorno nacional e internacional.

Ocde, Pacífico, Estados Unidos, Europa, Asia, Medio Oriente, entre otros procesos de la internacionalización, nos obligan a trascender posiciones críticas improductivas para mejor concentrarnos en hacer lo que nos toca para responder a las necesidades y aprovechar oportunidades. Desde el Caribe esperamos la contribución de los colombianos para cumplir los objetivos señalados. Que nos den la oportunidad.

* Rector Universidad Autónoma del Caribe

(ramsesv29@post.harvard.edu)

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.