¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Una apuesta en el Caribe

La apertura de la Ocde hacia Colombia, la aprobación en el Congreso del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, la formalización de la Alianza del Pacífico y las gestiones que el presidente Juan Manuel Santos hizo en Israel y otros países para concretar nuevos acuerdos, para solo citar estos cuatro hechos recientes, son pruebas fehacientes de que la política de internacionalización de la economía colombiana a partir de acuerdos comerciales bilaterales o con bloques regionales no tiene reversa.
He venido señalando la necesidad de que asumamos estos desafíos como realidades en las cuales tenemos más oportunidades que amenazas. Que está en nosotros ganar o perder. Y lo venía señalando hace años, sin que en mi mente estuviera alcanzar un lugar de intervención optimistamente efectiva, como lo es hoy la rectoría de la Universidad Autónoma del Caribe, una institución que inició actividades en Barranquilla en julio de 1967 y contribuye a la sociedad con un poco más de 45.000 egresados y 12.000 estudiantes. Se trata de una institución que ha sido policlasista, pero con un definitivo aporte en la movilidad de las clases medias del Caribe, y mantendrá esta perspectiva por considerar que allí tenemos crecientes demandas y tareas pendientes.
Nada, diferente a colaborar con el Estado en unas acciones que están en marcha, tendré que ver en el desarrollo de algunos episodios suficientemente difundidos que constituyeron crisis en este establecimiento. En esta nueva etapa de la universidad, mi objetivo es defender la institucionalidad y potenciar el rumbo positivo que ha representado para la sociedad la oferta académica, de investigación y extensión ofrecida por la Autónoma en casi 46 años.
La decisión es conectar nuestros esfuerzos con el desarrollo productivo sin dejar de acompañar, como lo hemos hecho siempre, las acciones de la región en objetivos como la diversificación productiva, el desarrollo humano y los crecientes desafíos en adaptación ambiental.
La Universidad Autónoma del Caribe asume, entonces, el reto de convertirse en factor integrador para delinear y hacer efectivo un discurso y unas acciones para la competitividad económica regional. Se focalizará especialmente en responder a los imperativos de mercado presentes y futuros en el contexto de una vecindad departamental que se muestra cercana en lo geográfico pero distante en arreglos institucionales para la producción.
La universidad se siente obligada a cumplir su rol misional, articulando desde la academia factores y actores para que la región pase de una coexistencia empresarial espontánea a un escenario de complementariedad y sostenibilidad.
En este contexto, y ante los retos que plantea un país cada vez más urbano, abocará el tema del desarrollo económico local como una prioridad de sus programas y quehaceres, de manera que los distintos temas que involucran este concepto, tales como equidad, gobernabilidad, finanzas territoriales, urbanismo, sostenibilidad, prevención de desastres, género, empleo, sean tratados con la profundidad que se requiere para hacer que el hábitat en las ciudades de la región caribe y de Colombia sea no solamente propicio para atraer inversión de calidad y generar emprendimientos, sino más incluyente en lo físico y lo institucional para garantizar la ciudadcomo un espacio propicio para la dignificación del ser humano.
En este entorno estratégico, y apoyada en procesos internos de gobierno y gestión, cuyos pilares serán la gerencia por resultados, la transparencia y la institucionalidad, la Autónoma del Caribe asume la responsabilidad de honrar el espíritu de sus fundadores respondiendo de manera competente, fresca y remozada a los nuevos retos del entorno nacional e internacional.
Ocde, Pacífico, Estados Unidos, Europa, Asia, Medio Oriente, entre otros procesos de la internacionalización, nos obligan a trascender posiciones críticas improductivas para mejor concentrarnos en hacer lo que nos toca para responder a las necesidades y aprovechar oportunidades. Desde el Caribe esperamos la contribución de los colombianos para cumplir los objetivos señalados. Que nos den la oportunidad.
* Rector Universidad Autónoma del Caribe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO