Un brindis con whisky por el Día del padre

Un brindis con whisky por el Día del padre

Las ventas de esta bebida alcohólica aumentan para este día, en parte por su carácter varonil.

notitle
14 de junio 2013 , 04:24 p.m.

Pensar en una botella de whisky, una caja de puros o una billetera son algunos de los regalos más recurrentes para los papás. Pero, en particular, la bebida escocesa es uno de los obsequios más populares: “Colombia pasó de ser el país 16 a ser el octavo que más consume whisky (tipo scotch) en el mundo”, según Carlos Andrés Ramírez, el Brand Ambassador de Pernod Ricard y máster de whisky en la Casa Chivas Brothers.

¿Por qué se da esta peculiaridad? El sociólogo Ricardo Díaz Ávila explica que las bebidas alcohólicas en general siempre han estado en un contexto masculino, entre otros términos como la fuerza y la violencia. Para bien o para mal, “estos son una afirmación de la virilidad”, dice Díaz. El whisky, hecho fundamentalmente de malta, cebada o maíz, es además una bebida fuerte, y entre más fuerte más masculina.

Ahora, el whisky –‘güisqui’ según la Real Academia española y ‘whiskey’ (con la ‘e’) según los irlandeses y estadounidenses– es ícono del género masculino también gracias al cine con actores ‘machotes’ que lo consumen en la pantalla grande, como Humphrey Bogart en Casablanca, Glenn Ford en Gilda y todos los James Bond (que lo alternan con el famosísimo dry martini).

Por su parte, Andrés Felipe Palomá, Brand Manager de Grant’s, explica que el whisky “siempre se ha visto como una bebida netamente masculina por tradición –remontándonos a sus orígenes en Escocia–, ya que su consumo se realizaba principalmente en reuniones de trabajo, eventos deportivos o sociales donde la mayoría eran caballeros, y los hombres dominaban la escena”. (Lea también: Sí se puede sorprender a los papás.)

Ramírez añade que “esta bebida está relacionada además con el mundo de los negocios, de sellar un trato, algo que hasta hace no mucho tiempo era algo exclusivo de ellos”.

Mujeres también toman

“El aumento del consumo femenino de whisky no es una coincidencia -dice Ramírez-. La inmersión de ellas en el mundo de los negocios tiene que ver con esta creciente”. Además nos cuenta que en sus catas de esta bebida, por lo menos 10 de cada 30 asistentes son mujeres.

“Cada día más se convierte en una bebida unisex, pues la tendencias de buscar sabores y aromas nuevos no tiene género”, explica Palomá.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.