Otro tipo de amor convertido en libro

Otro tipo de amor convertido en libro

'De Millonarios me enamoré' es una declaración de amor de un grupo de hinchas a su equipo de fútbol.

notitle
14 de junio 2013 , 11:04 a.m.

Aunque llevaban varios meses investigando en los archivos de EL TIEMPO la historia del equipo de fútbol que aman, solo el pasado 16 de diciembre Diego Caldas, Andrés Felipe Valderrama y Mauricio Silva supieron que tenían un libro entre manos.

Ese día, después de 24 años, Millonarios volvió a ser campeón del fútbol colombiano y este trío de hinchas decidió expresar su amor por escrito, con historias personales sobre el equipo y un diccionario, de la A a la Z, de nombres, fechas, torneos y recuerdos históricos.

En los días siguientes convocaron a otros hinchas de renombre, como el excanciller de la República Rodrigo Pardo, el popular periodista radial Antonio Casale y el escritor Ricardo Silva Romero, para que compartieran también sus propias emociones, y el resultado acaba de llegar a las librerías con el título De Millonarios me enamoré.

Pardo, por ejemplo, recuerda cómo era seguir al equipo azul en los setenta: “Millos era el mejor y el más goleador, y esa fue siempre su diferencia profunda con el archirrival de siempre, el Santa Fe, un equipo de seguidores que no se jactan de triunfar sino de sufrir. Muchos años después, Rafael Pardo, con quien he tenido una amistad larga a pesar de que no es hermano, ni primo, ni familiar, ni de Millos –sino santafereño irremediable– me reconoció: “ser de Millonarios no es gracia, es como ir por Estados Unidos”.

A su vez, Silva Romero comienza su testimonio así: “Soy hincha de Millos porque nunca voy a ver alternativa, porque es el único que hay, porque nunca ha habido ni habrá otro (...). No me acuerdo de mí cuando mi ánimo no dependía completamente de lo que hiciera Millos en la cancha”.

Para Mauricio Silva, uno de los autores, “Millonarios es el amor a la ciudad, la pertenencia de ser bogotanos, el amor a las tradiciones, a la música, al buen fútbol, a la conversación de fútbol, el sentido del humor”. No en vano, el título del libro es el primer verso de una de las canciones más populares en los partidos de este equipo en Bogotá.

A sus textos se sumaron los recuerdos del hincha Carlos Ramírez, que a los 78 años ha presenciado todos los títulos del equipo y le contó sus experiencias al periodista Jaime Viana. Y una galería de fotos con la campaña del año pasado, registrada por el lente de la unidad de fotografía de EL TIEMPO.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.