La UTB le madruga a la Alianza del Pacífico

La UTB le madruga a la Alianza del Pacífico

Firmaron convenio con la Universidad Mayor, en Chile

14 de junio 2013 , 03:54 p.m.

La Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) le madrugó a sacarle provecho a la Alianza del Pacífico: acaba de firmar un convenio con la Universidad Mayor, en Santiago de Chile, que le permitirá exportar emprendimiento al sur del continente.

Érika Duncan, directora de la oficina de internacionalización de la UTB, afirmó que el buen ambiente generado por el acuerdo de cooperación entre Colombia, México, Perú y Chile favoreció la concreción del convenio en los últimos días, el cual ya entró en vigencia y tendrá una duración inicial de cinco años.

El rector de la UTB, Luis Prieto, añadió que uno de los puntos claves del acuerdo es aprovechar los programas de emprendimiento que cada institución tiene, para que las empresas creadas por estudiantes y profesores de la UTB puedan desembarcar en Chile y recibir acompañamiento de la Universidad Mayor.

"La idea es que podamos cruzar servicios y nosotros también acoger oportunidades de emprendimiento que interesen en Cartagena, para favorecer el aterrizaje de empresas y aprovechar el buen ambiente y las oportunidades que está generando la Alianza del Pacífico en temas de cooperación", aseguró Prieto.

Duncan explicó que en una visita previa a Chile, representantes de Proexport les explicaron de las oportunidades que podrían tener los estudiantes de crear negocios en un futuro cercano. "Es una buena oportunidad para ellos no solo la de viajar sino la de identificar opciones que puedan aprovechar con la Alianza", dijo.

La Universidad Mayor, según detalló la UTB en un comunicado, es la única de Chile acreditada con estándares de calidad educativos de Estados Unidos. Con el convenio, los estudiantes cartageneros destacados académicamente podrán estudiar un semestre académico con solo pagar la matrícula en Cartagena, y los profesores se vincularán a la docencia y grupos de investigación en la institución chilena, y viceversa.

"Con la Alianza se ha hablado mucho de la parte comercial, pero en educación también se ha avanzado mucho en temas concretos. En este momento los estudiantes de la UTB, una institución adherida a la Alianza, pueden aplicar para estudiar en cualquier otra institución que se haya vinculado al acuerdo y si son seleccionados les dan no solo los tiquetes para viajar, sino un subsidio de 650 dólares mensuales", añadió Duncan, quien cree que esta opción ayudará a muchos a aprovechar el convenio con los chilenos.

Alberto Mario Suárez D.
Corresponsal de EL TIEMPO

Cartagena

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.