Campaña para que colombianos donen sangre y salven vidas

Campaña para que colombianos donen sangre y salven vidas

Más de 700.000 personas donaron sangre en el último año, pero aún falta.

14 de junio 2013 , 03:31 p.m.

En Colombia, según el Instituto Nacional de Salud (INS), se realizan 2.465 transfusiones de sangre al día para salvar vidas de niños y adultos, y para atender las necesidades de pacientes de leucemias, anemias, cirugías de todo tipo, cáncer, quemaduras y otros inconvenientes.

En el último año, según los reportes de los bancos de sangre, se recolectaron 746 mil unidades de sangre en todo el territorio nacional donde Bogotá (212.129); Antioquia (97.851), Valle del Cauca (70.551), Tolima (43.455) y Santander (38.900) son los lugares con el mayor número de donaciones voluntarias.

En el mismo reporte, que se da a conocer el Día mundial del donante de sangre, se determinó que más de 700.000 personas donaron sangre de manera voluntaria en el último año, cumpliendo así con el 84 por ciento de la meta proyectada por las autoridades de salud. Hace seis años, el porcentaje era del 60 por ciento.

“Cada persona que dona sangre puede salvar tres vidas”, dijo Nancy Rocío Huertas, directora de medicamentos y tecnologías del Ministerio de Salud al afirmar que aunque el balance de donación es muy positivo, hay emergencias en las que los bancos de sangre no dan abasto.

Por eso, insiste la funcionaria, es importante seguir fomentando la cultura de la donación de sangre, y que quienes donen lo hagan de una manera más frecuente.

“Hay que entender que donar sangre es un acto de gran generosidad y altruismo”, añadió Huertas, quien destacó que la meta, en el próximo año, es llegar al millón de unidades de sangre donadas.

Lo que debe saber si quiere donar sangre

-Los hombres pueden donar sangre cada tres meses mientras que las mujeres pueden hacerlo cada cuatro meses, además con cada donación de sangre se pueden beneficiar hasta tres personas, teniendo en cuenta que por cada 450 centímetros cúbicos (donación usual por persona) se obtienen plaquetas, glóbulos rojos y plasma.

-Es importante tener en cuenta que a cada unidad de sangre donada se le practican pruebas para la detección de VIH, hepatitis B, C, chagas y sífilis. Una vez realizadas estas pruebas, el banco de sangre descartará aquellas unidades que fueron positivas para alguna de ellas y se comunicará con el donante para informarle la situación y brindarle asesoría.

-Donar sangre también beneficia al donante ya que se estimula la producción de nuevas células sanguíneas que permiten la oxigenación de órganos y tejidos. No es cierto que después de donar las personas se engordan, se debilitan o que adquieran enfermedades ya que el proceso de donación es seguro.

-Deben ser mayores de 18 años, pesar más de 50 kilos y gozar de un buen estado de salud.

Mayores informes:

www.tutienesmuchoquedar.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.