Aprobada en Ecuador ley que regula los medios de comunicación

Aprobada en Ecuador ley que regula los medios de comunicación

A juicio de círculos periodísticos, institucionaliza el control. Disminuirá participación privada.

notitle
14 de junio 2013 , 12:24 a.m.

“La comunicación en Ecuador será un servicio público, tendrá una responsabilidad ulterior sancionada civil y penalmente, estará controlada por un Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación y por una Superintendencia de la Información y Comunicación”. (Vea aquí el Editorial ¿Estocada a la prensa en Ecuador?)

Así lo establece la controversial Ley Orgánica de Comunicación aprobada este viernes por una mayoría gobiernista de 108 de 135 asambleístas presentes, que consideraron la decisión un “hecho histórico”.

En un ambiente festivo, decenas de militantes coreaban loas por la nueva ley. “Está bien porque con la ley de comunicación nosotros podremos comunicarnos con nuestros hijos que están ausentes”, decía una ciudadana a la televisión local, en una clara muestra de que no tenía claro qué se decidió en la Asamblea.

Diversos sectores, que califican la ley como un atentado contra las libertades y una mordaza para el ejercicio periodístico, no descartaron acciones constitucionales y denuncias internacionales para frenar la vigencia del documento.

Esta ley, tal como fue aprobada, “es la consagración de la censura previa y del monopolio estatal de medios de comunicación”, dijo a EL TIEMPO César Ricaurte, director ejecutivo de la Organización Fundamedios.

La aprobación de una Ley de Comunicación fue un mandato de la Asamblea Constituyente (2006-2008) y del voto mayoritario de la ciudadanía en la consulta popular realizada en mayo de 2011.

Sin embargo, un dilatado debate, la falta de votos, y los cuestionamientos de organismos internacionales como la Relatoría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), no le permitió al oficialismo aprobar el polémico documento.

Luego de cuatro años de discusiones y debates, a una arrasadora mayoría oficialista le tomó solo una hora aprobar la ley, incluso con contenidos y reformas que jamás fueron debatidos, según denuncia de asambleístas de oposición.

Temas como la creación de una Superintendencia de Comunicación e Información y la configuración del “linchamiento mediático” fueron introducidos luego del segundo debate por el ponente del proyecto, Mauro Andino.

Ricaurte señala que "los mecanismos de sanciones que estipula este documento convierten en un campo minado el trabajo periodístico" y en adelante los comunicadores pensarán dos veces antes de denunciar a un funcionario o publicar una investigación que no le guste al poder.

"El linchamiento mediático es una figura que no existe en ningún otro país del mundo y es un mecanismo más para disuadir el trabajo periodístico. Si a dos o tres medios se les ocurre hacer un seguimiento de un caso y coinciden en abordar este tema podrían configurar este nuevo delito". "Se busca silenciar la crítica y el debate e imponer una ética, valores y reglas de conducta desde la visión del Estado", insistió.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) expresó este viernes su "consternación" por la nueva Ley de Comunicación aprobada por la Asamblea Nacional de Ecuador y dijo que representa un "duro golpe" a la libertad de expresión en ese país. (Lea aquí: SIP considera un retroceso histórico la Ley de Comunicación de Ecuador)

"La aprobación de la ley de comunicación es el último paso en el deterioro de la libertad de prensa en Ecuador registrado durante la presidencia de Rafael Correa", afirmó en un comunicado el coordinador para las Américas del CPJ, Carlos Lauría.

Orlando Pérez, director del diario público 'El Telégrafo', aseguró que no encuentra "ni un solo artículo" que justifique la protesta de la oposición o de alguna organización gremial, por el contrario, aseguró que con la Ley se respetan los derechos y las libertades, de todos los ecuatorianos, "que están más garantizadas que nunca antes".

El comunicador también resalta que la ley impulsa la producción nacional porque la televisión nacional deberá destinar al menos el 60% de la programación diaria a la difusión de contenidos de producción nacional; la música ecuatoriana deberá representar al menos el 50% de los contenidos musicales y se prohíben los anuncios publicitarios realizados en otros países.

Quito denuncia ‘estrategia’ de mentiras

Raúl Vallejo Corral, embajador de Ecuador en Colombia, denunció una “estrategia concertada entre los medios colombianos agrupados en Andiarios y los medios de comunicación ecuatorianos reunidos en la Aedep, convergentes en la desprestigiada SIP, con la finalidad de atacar la Ley de Comunicación de Ecuador”.

La Asociación Nacional de Medios de Comunicación en Colombia (Asomedios) rechazó la Ley y se dijo preocupada por sus implicaciones en el ejercicio de informar de los medios de Ecuador.

MAGGY AYALA SAMANIEGO
Corresponsal de EL TIEMPO
QUITO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.