'Congreso no cambiará límites marítimos del país': Roy Barreras

'Congreso no cambiará límites marítimos del país': Roy Barreras

El Presidente del Senado afirmó que habría 'motivaciones comerciales' detrás del fallo.

notitle
14 de junio 2013 , 12:16 a.m.

El presidente del Senado, Roy Barreras, se refirió a la adjudicación que hizo en Congreso de Nicaragua a una firma china para construir un canal interoceánico. El senador afirmó que el Congreso colombiano no aceptará cambiar los límites marítimos del país.

"La presencia de una juez de nacionalidad china que no sólo no se declaró impedida sino que no admitió al Alto Tribunal las motivaciones comerciales que estarían detrás del fallo contra Colombia, hacen aún más evidente la necesidad de rechazar dicho fallo y reiterar la soberanía colombiana sobre todo nuestro territorio terrestre y marítimo, tal y como ha estado desde antes del día 19 de noviembre del 2012”, dijo el senador.

De otra parte, recordó que la Constitución determina que el Congreso acepta o no la verificación de los límites nacionales por la vía de ratificar tratados internacionales.

"Lo que corresponde al Congreso colombiano en esta hora, es acompañar al Gobierno Nacional en la inmediata solicitud de revisión de dicho fallo ante los nuevos hechos conocidos por la opinión nacional e internacional y esperar la llegada de un nuevo tratado entre Colombia y Nicaragua, si los gobiernos de las dos naciones así lo consideran", dijo el Presidente del Senado.

Barreras, además, invita a los congresos de países de América Latina para analizar el fallo y “sus consecuencias geopolíticas de la decisión de la segunda potencia económica militar mundial, República Popular de China, de quebrar el mapa americano justo por la mitad de Centroamérica”.

También, se creó una comisión integrada por los seis senadores que asisten a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para que estudien tanto el informe de los abogados contratados por el Gobierno Nacional como las consecuencias del acuerdo entre China y Nicaragua y rindan un informe pormenorizado la próxima semana a la Plenaria del Senado.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.