El Volkswagen Escarabajo, 'el auto del pueblo'... colombiano

El Volkswagen Escarabajo, 'el auto del pueblo'... colombiano

Concebido en 1933, este vehículo se convirtió en una leyenda de la industria automotriz alemana. En Colombia ruedan modelos desde 1952.

notitle
14 de junio 2013 , 11:06 a.m.

Las primeras unidades del Volkswagen Escarabajo que llegaron a nuestro país datan de 1952, a pesar de que nació en 1933 en Alemania, antes de la Segunda Guerra Mundial, por pedido de Adolfo Hitler.

Su creador fue el ingeniero Ferdinand Porsche, a quien Hitler le encomendó el proyecto con instrucciones muy precisas: “Necesitamos un auto pequeño, útil para una familia de cuatro personas y sus maletas, de mantenimiento fácil, que no consuma más de siete litros cada 100 kilómetros y con suficiente potencia para circular a 100 kph por las autopistas alemanas”.

Fue así como nació el ‘coche del pueblo’ o ‘volkswagen’, bautizado luego por los consumidores como ‘escarabajo’ por su parecido con estos pequeños insectos, el cual llegó a nuestro país, en 1952, a través de la Caribbean Motor Holding Company Ltda. de Bogotá.

A los pocos años conquistó el corazón de los colombianos, al punto que, para 1955, debían esperar hasta seis meses para obtener un modelo.

La vida deportiva del Escarabajo en nuestro país también es recordada por muchos aficionados al automovilismo, pues su inconfundible imagen se volvió habitual en las primeras pruebas del automovilismo colombiano, como el Circuito Central, la Doble a Sogamoso, el Rally La Lechuza y San Diego.

El 17 de febrero de 1972 salió de la planta de Wolfsburg la unidad 15’007.034, y lo convirtió en el carro más fabricado del mundo, superando el record que hasta ese momento ostentaba el Ford T.

Posteriormente, el 30 de julio del 2003, salió el último Escarabajo de la planta de Volkswagen en Puebla (México), a donde se había trasladado su producción para el mercado latinoamericano. En todo este tiempo -70 años- la alemana fabricó 21’529.464 unidades.

Reclame hoy el escarabajo
Para obtener el ‘auto del pueblo’, recorte el cupón que circula hoy en este diario, más 13.900 pesos, y reclámelo en librerías, almacenes de cadena, expendios o en los centros de venta de EL TIEMPO Casa Editorial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.