Noemí Sanín denuncia irregularidades en decisión de Corte de la Haya

Noemí Sanín denuncia irregularidades en decisión de Corte de la Haya

Gobierno aclaró que no comparte las acusaciones de la excanciller y que estas no lo comprometen.

14 de junio 2013 , 09:08 a.m.

En diálogo con la ‘W Radio’, Noemí Sanín denunció que el 49 por ciento del capital de la empresa que construiría el Canal de Nicaragua es del gobierno chino.

La excanciller asegura que la juez china que participó en la decisión final en la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el litigio fronterizo entre Colombia y Nicaragua –en el que Colombia perdió soberanía sobre una parte del mar Caribe- actuó de forma irregular ya que conocía a fondo los planes del país centroamericano para construir el canal debido a que fue colega del embajador nicaragüense ante La Haya, Carlos Argüello, y fue embajadora Económica de su país para el sudeste asiático.

Sin embargo, Sanín aclaró que "nunca se ha dudado de la honorabilidad de la Corte" y que solo se refiere a que la jueza china "conocía del negocio que se estaba adelantando entre la empresa china y el presidente del canal interoceánico".

Según la excandidata presidencial, "la jueza debió, de acuerdo con el artículo 24 de los estatutos de la Corte, poner en conocimiento del presidente de la Corte lo que ella sabía de este negocio (...) para ver si ella se apartaba del cargo o no".

Por otro lado, el expresidente Ernesto Samper se refirió a estas declaraciones a través de su cuenta de Twitter.

"Que China esta detrás de lo de la Haya es puro cuento de Noemi que desvía atención de la opinión de los responsables de la perdida del mar". Y agregó: "La Corte de La Haya condenó a Colombia no por cuenta de magistrada china sino de la pobre defensa colombiana y coherente defensa nicaragüense".

Intereses ocultos

Congresistas de Colombia manifestaron su rechazo a decisión del gobierno de ese país.

La senadora Alexandra Moreno tildó como “comprado y con intereses” el fallo y aseguró que la reciente situación le da la facultad legal a Colombia de “pedir a la Corte de la Haya revisarlo y tumbarlo”, ya que, según ella, esta concesión es “una prueba fehaciente de que habían intereses ocultos”.

La congresista aseguró que en el momento del fallo "la Corte Internacional de La Haya no conocía estos intereses y debe revisar estas nuevas situaciones, que seguramente cuenta con particularidades de los magistrados pertenecientes a esta organización".

A esta línea se suma el liberal Juan Fernando Cristo, quien calificó como "preocupante” la situación y dijo que "este nuevo hecho amerita que el Gobierno Nacional convoque con urgencia a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, para evaluar a profundidad y con seriedad este hecho”.

"Me parece que es un tema que debe preocupar a todos los colombianos por distintas razones, debe de alguna manera ser la función del Gobierno convocar a esta comisión", dijo.

REDACCIÓN POLÍTICA CON LA W RADIO

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.