Tumban adjudicación de conexión vial a Occidente

Tumban adjudicación de conexión vial a Occidente

En el proceso licitatorio los participantes omitieron información relevante sobre otros contratos.

14 de junio 2013 , 08:56 a.m.

Por falsedades en el proceso de licitación, la Secretaría de Antioquia le revocó al consorcio Coparco –integrado por dos firmas colombianas y una española– la adjudicación de los 4,1 kilómetros que conectarían a Medellín con el túnel de Occidente y la cual fue otorgada el pasado 17 de mayo.

Y es que las faltas, como asegurar que no tenían más contratos en otros países, no solo fueron de parte de la firma ganadora sino de casi la totalidad de los 22 proponentes. “El proceso continuará y esperamos que en un mes o mes y medio quede adjudicada”, explicó el secretario de Infraestructura, Mauricio Valencia.

Según el funcionario, en el proceso licitatorio los participantes omitieron información relevante sobre otros contratos en ejecución a su cargo, cuantías y plazos entre otras informaciones.

Lo que preocupa es que esa obra ha tenido un retraso de más de cinco años por dificultades presupuestales y de compra de predios, y cuando por fin parecían haberse despejado y esperaban que en dos años se culminara, apareció este nuevo lío.

Ante la polémica, el diputado conservador, Juan Esteban Villegas, exigió que se adjudiquen responsabilidades sobre este hecho que tendrá afectaciones presupuestales. “No es tan sencillo como decir que se vuelve a iniciar el proceso y ya. Esto genera sobrecostos y retrasos”, manifestó.

Es necesario –dijo Villegas– que la Secretaría haga efectivas las pólizas de seriedad que deben acompañar la propuesta: “Deben haber unas sanciones pecuniarias pues se está afectando el bien público”.

Más procesos revocados

Como si fuera poco lo de la conexión vial a Occidente, Valencia anunció la revocatoria de los procesos licitatorios por 200 mil millones de pesos para las obras de mantenimiento vial que se harían durante tres años en las subregiones de Antioquia.

“Evidenciamos que los mismos problemas de los 4,1 kilómetros se repiten en los cinco procesos de licitación de los contratos de mantenimiento vial”, reveló.

Aunque el funcionario se mantiene optimista, aceptó que existe un riesgo latente de que las licitaciones, tanto de la conexión vial como de las otras obras, se declaren desiertas. Por eso pidió a los proponentes responsabilidad en sus proyectos.

REDACCIÓN MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.