Abren IPS universitaria en antiguo sector de 'ollas' de Medellín

Abren IPS universitaria en antiguo sector de 'ollas' de Medellín

La Fundación Universitaria Autónoma de las Américas concluye un edificio verde en Barbacoas.

14 de junio 2013 , 08:47 a.m.

En el sector de Barbacoas –donde hasta hace un par días funcionaban varias plazas de vicio– inició labores una IPS universitaria de la Fundación Autónoma de Las Américas (UAM).

En el antiguo edificio de 15 pisos funcionó por más de 30 años el Hotel Ambassador. Pero está siendo renovado y ahora es la Clínica Odontológica de la Fundación. Lo que falta de las obras será concluido el próximo año.

Según Alejandro Botero, doctor en ortodoncia de la Universidad de Boston y decano de la Facultad de Odontología la UAM, la determinación abrir la nueva sede se hizo por un requerimiento del Ministerio de Protección Social que les pidió sacar la atención clínica de las facultades.

“Tenemos en funcionamiento 40 de 100 equipos odontológicos para evacuación asistida de alta potencia y tecnología, y un equipo de aire limpio por bioseguridad. Esto nos pone en el segundo lugar, en dotación y calidad, en Latinoamérica”, agregó Botero.

Esta IPS tiene áreas de atención clínica, preclínica, y laboratorios de apoyo dentales, microbiológicos, histopatológicos y de tejidos. Además cuenta con tres niveles de servicios: uno de profesores y estudiantes, donde el servicio se presta de forma particular y es más económico. En los otros dos, general y especializado.

La Autónoma de la Américas tiene 700 estudiantes en Medellín y el próximo año graduará a los primeros odontólogos. Este año los alumnos de quinto semestre empezaron a recibir preclínica (teoría) y los de sexto ya atienden pacientes.

Para Miguel Esteban Ríos, estudiante de noveno semestre de Odontología, la IPS le ha servido para afianzar sus conocimientos debido a la tecnología avanzada, que les facilita el trabajo, y a las clases con especialistas.

Talento universitario

El diseño de la Clínica y la ejecución de obras están a cargo del Departamento de Infraestructura de la UAM, bajo la orientación del arquitecto Santiago Maestre. Tiene ambientes para los estudiantes, como cafetería. Además el edificio tendrá un área construida de 8.250 metros cuadrados.

Tiene una fachada verde con jardineras, sistema de riego y parasoles. Hace aprovechamiento de la ventilación natural, aunque por exigencia en algunos espacios cuenta con aire acondicionado. La energía es automatizada y tiene iluminación LED.

“La Universidad le apostó a este sector un poco pesado del Centro porque es un lugar estratégico para los pacientes y usuarios, y porque esta zona tiene un plan parcial a mediano plazo de renovación”, sostuvo Breidy Galvis, arquitecto de la Fundación.

Por el momento la IPS tiene siete pisos en funcionamiento y presta servicio de 7:00 a.m. a 10:00 p.m., para brindar facilidad a las personas que trabajan.

A partir de 2014 prestará atención las 24 horas del día. Tendrá urgencias y una unidad estomatológica para atender integralmente enfermedades de la boca, como tumores y fracturas. También ofertarán posgrados a sus egresados y profesionales de la ciudad.

Oscar Andrés Sánchez A.
Redactor EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.