Colombiana participará en cuatro mundiales de triatlón

Colombiana participará en cuatro mundiales de triatlón

Mirtha Realpe, triatlonista hace 10 años, participará en cuatro competencias a nivel mundial.

13 de junio 2013 , 10:50 p.m.

“Entre más tiempo duermes más tiempo pierdes”, dice Mirtha Realpe, deportista, cuando habla de la complejidad de las competencias de Aventura –en las que se mezclan disciplinas como remo, cabalgata y ciclomontañismo– y en la que participará a nivel mundial este año.

Esta deportista de 1,66 metros, 56 kilogramos, con 31 años, de figura menuda, voz tranquila y de sueños y retos grandes, entrena todos los días, de forma muy juiciosa y por más de 3 horas, en las diferentes disciplinas que una carrera de triatlón o aventura exige (correr, nadar y montar cicla).

“En el triatlón encontré un deporte que une a tres disciplinas, que es muy exigente. Me gustó, y empecé a entrenar. Es súper completo y se necesita demasiado juicio y mucha dedicación”, comentó la atleta que además reveló que su pasión por este deporte inició mientras estudiaba Administración Física.

“Yo jugaba fútbol y me lesioné. En esa época, Germán Aranda, mi entrenador, me sugirió cambiar el fútbol, un deporte muy agresivo, por los deportes individuales. Un día me invitó a correr y ya llevo 10 años entrenando con él”, recordó.

Dos días a la semana entrena en los corredores verdes de la Quebrada la Vieja, ubicada en los cerros orientales de Chapinero, y en el parque lineal El Virrey. Según cuenta, estos espacios son propicios para el entrenamiento que requiere para competir.

“Voy muchísimo a la montaña. Es mi lugar favorito en Bogotá. Y a quienes llegan a Colombia siempre los llevo a la montaña. Pienso que uno sube y queda como con buena energía todo el tiempo. Además, es el lugar perfecto para entrenar”, comenta Realpe.

Mirtha también es entrenadora de atletismo en el Colegio Gimnasio Campestre, fundó la empresa Recorre Colombia y por si fuera poco trabaja como entrenadora física en la ciudad. En Chapinero tiene varios alumnos y los prepara en diferentes puntos de la zona. “Los motivo a que sigan mis pasos. No tanto así como que sean súper deportistas si no a que se gocen esto: el deporte”, confesó.

Irá a cuatro competencias

Mirtha, durante los próximos seis meses, demostrará de lo que está hecha en cuatro competencias de triatlón y aventura a nivel mundial.

La primera inicia el próximo 26 de julio y será en la ciudad de Cali, donde se celebrarán Los Novenos juegos mundiales. Allí, en la modalidad de duatlón, correrá 10 kilómetros, en cicla hará 40 y volverá a correr 5 kilómetros.

“Voy con la selección Colombia para ese duatlón”, precisó Realpe.

Luego se enfrentará al evento ‘Ultra-Trail du Mont-Blanc’, una carrera de alta montaña en la que se atraviesa corriendo Italia, Francia y Suiza, recorriendo así 169 kilómetros. “Seguiré con el mundial de las Vegas que es un triatlón de distancia medio ‘Ironman’ y finalmente, en diciembre, estaré en el Mundial de carreras de Aventura en Costa Rica que son 700 kilómetros”, confesó Mirtha.

Según comentó, participar en esta última carrera la convierte en la primera colombiana en clasificar a este mundial de aventura con un equipo ecuatoriano. Además agregó que de las cuatro “la más importante es la de las Vegas, porque esa es la distancia que quiero empezar a correr. Lo difícil es que la tengo ocho días después de la carrera de Mont-Blanc”. Esta deportista bogotana, mientras inicia la ardua temporada deportiva que se acerca, se encuentra buscando patrocinio* para poder representar al país en estos campeonatos de talla internacional.

“Digamos que me ha ido súper bien, es un buen año, porque clasifiqué a estas cuatro competencias. Pero es muy difícil conseguir los recursos para poder participar en todas. De los cuatro mundiales solo en los Novenos Juegos de Cali habrá apoyo económico del Comité Olímpico. Para los otros estoy buscando el patrocinio”, manifestó.

*Si desea apoyar y patrocinar a Mirtha en sus competencias puede escribir al correo lalupepa@yahoo.com o llamar al cel. 311 246 2094

Realpe ha sido campeona en varias competencias

Ha participado en innumerables competencias en categorías como triatlón (se corre, nada y monta cicla) y Aventura (se mezclan disciplinas como remo, escalada, cabalgata, ciclomontañismo y atletismo de montaña).

En el 2003 corrió tres carreras de triatlón progresivas en niveles ‘Sprint’, Olímpica y medio ‘Ironman’. En el 2004 clasificó como campeona de categorías y en el 2005 empezó a correr en la categoría élite. Tras participar en el ‘Ironman’ de Brasil quedó en el pódium, en la categoría de 20 años. En el 2006, corre la competencia Hombre de Hierro (distancia ‘ironman’) en Islas Margarita consolidándose como campeona en damas absoluto.

LAURA JIMÉNEZ
REDACCIÓN MI ZONA EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.