La lista de los permisos de la presidenta de la Corte Suprema

La lista de los permisos de la presidenta de la Corte Suprema

En los últimos tres años y medio, Ruth Marina Díaz estuvo 62 días con permisos remunerados.

13 de junio 2013 , 10:14 p.m.

Así lo revela un informe de este alto tribunal en respuesta a un derecho de petición de EL TIEMPO. En total, entre enero del 2010 y mayo de este año, la magistrada Díaz solicitó 30 permisos; en tres de ellos justificó motivos familiares y en el resto, asuntos personales.

Recientemente, la magistrada Díaz ha estado en el ojo del huracán por cuenta de sus viajes al exterior. En el listado aparece el viaje que la presidenta hizo entre el 20 y el 24 de mayo de este año, fecha en la se fue a un crucero por el Caribe justificando su ausencia del despacho por motivos personales, lo que generó revuelo por los privilegios de los altos dignatarios de la justicia.

El polémico crucero de Díaz no es el único permiso que la magistrada ha tramitado para viajar al exterior. En los últimos seis meses ella ha realizado cuatro desplazamientos: a Chile, Argentina (dos veces) y Austria, en representación del alto tribunal en foros y certámenes judiciales.

Sin embargo, el documento indica que solo en cuatro de los permisos solicitados en los últimos tres años, ella argumentó que iba a estar fuera de Bogotá.

En estos meses también han sido frecuentes sus desplazamientos en el país, para asistir a diversos homenajes por su nombramiento como presidenta de la Corte. Estuvo en El Socorro (Santander), donde nació. Recibió el escudo de la ciudad y fue declarada hija emérita; después tuvo otro reconocimiento en Pamplona (N. de Santander). El último fue en San Gil (Santander), de donde partió hacia Cartagena para ir al crucero.

El documento también revela que en 4 ocasiones, los permisos abarcaron una semana completa. El 2012 fue el año en que Díaz más se ausentó, cuando solicitó 10 permisos; en el 2010 el tribunal le concedió 8; en el 2011, 9 y este año ya le han dado 3.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.