Firma china celebra concesión para construir canal en Nicaragua

Firma china celebra concesión para construir canal en Nicaragua

El polémico macroproyecto pasará por aguas que Colombia perdió en fallo de La Haya.

13 de junio 2013 , 09:49 p. m.

La compañía china HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited celebró que una mayoría oficialista del Parlamento de Nicaragua aprobara una ley que le cede, hasta por un siglo, la construcción y administración de un canal que una el Atlántico y el Pacífico.

"Nos sentimos honrados de tener la oportunidad de desarrollar este proyecto de transformación que tiene el potencial de traer beneficios económicos enormes a largo plazo para Nicaragua, la región, los transportistas internacionales y los consumidores de todo el mundo", dijo el presidente de esa firma, Wang Jing, en una declaración escrita enviada a la prensa.

Aseguró que su compañía está comprometida "en construir y operar el canal de Nicaragua" y los proyectos de desarrollo "según las mejores prácticas internacionales".

En una maratónica sesión, que tuvo de antesala una manifestación de protesta en las afueras del Congreso, el proyecto de ley fue aprobado por la mayoría sandinista (61 votos) que controla el Parlamento, de 92 diputados.

La construcción del Gran Canal Interoceánico es una obra que, según el Gobierno, durará unos 10 años y costará 40.000 millones de dólares, datos que no fueron confirmados por la empresa.

La obra incluiría un canal húmedo para naves y uno seco ferroviario, oleoductos, puertos, pistas aéreas y zonas de libre comercio tanto en el litoral Caribe como en el Pacífico.

Wang Jing señaló que "Centroamérica está en el centro de los flujos del comercio norte-sur y este-oeste", y que "Nicaragua es el lugar ideal para convertirse en el nuevo centro de transporte y logística internacional".

Por su lado, el vocero de la firma, el boliviano Ronald MacLean-Abaroa, anunció en el mismo comunicado que han "contratado a un equipo internacional de expertos de primer nivel para apoyar los estudios de viabilidad".

Además, que la consultora global de sostenibilidad ERM conducirá un análisis para evaluar de manera independiente el impacto medioambiental y social.

Por otro lado, la compañía confirmó que la construcción del canal no utilizaría las aguas del río San Juan, fronterizo con Costa Rica.

También que la firma China Railway Construction Corp. ha sido contratada para llevar a cabo la evaluación de viabilidad inicial, y que McKinsey & Company está proporcionando investigación y análisis del proyecto.

"Las conclusiones iniciales del análisis comercial de HKND Group indican que el impacto del crecimiento del comercio este-oeste y los tamaños de los buques podrían plantear un argumento convincente para construir en Centroamérica un segundo canal, sustancialmente más grande que el Canal de Panamá ampliado", agregó la compañía.

La firma estima que para el año 2030 el volumen de las transacciones comerciales a través del canal de Nicaragua habrá aumentado un 240% con respecto a las cifras actuales.

También que el valor total de los bienes transportados por los canales de Nicaragua y Panamá podrían superar los 1,4 billones de dólares, "por lo cual esta ruta mercantil se transformaría en una de las rutas más importantes del mundo".

La empresa adujo que el "constante crecimiento del comercio indica una posible congestión en el Canal de Panamá dentro de 10 a 15 años, lo que sugiere también la necesidad de una ruta complementaria".

MANAGUA
EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.