Diarios critican 'estocada' a la prensa en Ecuador por nueva ley

Diarios critican 'estocada' a la prensa en Ecuador por nueva ley

La oposición de ese país denuncia ley de comunicaciones como una mordaza.

notitle
13 de junio 2013 , 09:28 p.m.

Los principales periódicos colombianos denuncian, en un editorial, el proyecto de Ley de Comunicación de Ecuador, del que dicen puede ser “la estocada final” a la libertad de prensa en el vecino país.

Nohora Sanín, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Diarios (Andiarios), dijo: “El texto que se conoce, que sería aprobado este viernes, convierte en servicio público las comunicaciones, lo que abre la posibilidad de intervención, control y vigilancia estatal de los medios, incluso en el tema de contenidos. El proyecto llega a redactar normas éticas y pone en peligro el secreto profesional y la reserva de la fuente”.

El proyecto establece que 34 por ciento de las frecuencias sean concedidas a medios comunitarios; 33 por ciento a públicos, y 33 por ciento a privados con fines de lucro. El sector privado controla actualmente el 85,5 por ciento de las frecuencias radiales y 71 por ciento de las televisivas, según la estatal Superintendencia de Telecomunicaciones.

‘Linchamiento mediático’

La ley se enmarca en la disputa entre el presidente Rafael Correa y un sector de la prensa al que acusa de manipular la información y adelantar una campaña de desprestigio y desestabilización. Sanín agregó que es posible, incluso, que se hagan cambios de última hora al texto, aunque ya se cursó el segundo debate.

“Se habla de la creación de una Superintendencia para el control de las actividades de medios y de tipificar como delito el ‘linchamiento mediático’. Falta ver cómo lo van a definir después, pero es obvio que amenaza al periodismo de investigación. Incluso se habla de que los medios tendrían que publicar de manera gratuita la publicidad oficial, lo que claramente los dejaría amarrados”.

Esto se suma a normas que ya han sido aprobadas, como prohibir a periodistas, propietarios y socios de medios que participen en cualquier otra actividad económica, además de las descalificaciones, de las presiones y los abusos”, puntualizó Sanín.

Cambios de última hora

La Ley Orgánica de la Función Legislativa dice que a un proyecto no se le puede cambiar nada sin pasar por la plenaria. Pero la bancada oficial alega que ponente de la ley puede incluir los cambios que considere pertinentes.
La prensa ecuatoriana dice que el texto que se votará este viernes tiene al menos cuatro de estos cambios.

Se prevé que la iniciativa sea aprobada debido a la mayoría absoluta del oficialismo, que desde el 14 de mayo ocupa 100 de los 137 escaños legislativos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.