Más beneficios para presos en Código Penitenciario desata polémica

Más beneficios para presos en Código Penitenciario desata polémica

Daría casa por cárcel a condenados hasta 8 años. Alerta por proposición que libera a mayores de 65.

13 de junio 2013 , 09:00 p.m.

Entre los temas que generan debate están el beneficio de prisión domiciliaria para condenas hasta de 8 años y la posibilidad de que los sentenciados mayores de 65 años puedan salir de la cárcel. La iniciativa, que promueve el Gobierno, también prohíbe a los sindicados conceder entrevistas a los medios.

El primer punto aparece en el artículo 18, el cual establece que se aplicará la “prisión domiciliaria como sustitutiva de la prisión” cuando se cumpla el requisito de “que la sentencia se imponga por conducta punible cuya pena mínima prevista en la ley sea de ocho (8) años de prisión o menos”.

Aunque el Gobierno y los ponentes aclararon que delitos como el genocidio, la desaparición forzada y el desplazamiento no serán cobijados, varios de los críticos aseguran que eso podría generar la “excarcelación masiva” de personas judicialmente consideradas un peligro para la sociedad.

El representante del Polo Germán Navas Talero aseguró que “se abrió la puerta para que los desplazadores queden en la calle”, lo que fue respaldado por el legislador Didier Burgos (‘la U’), quien dijo que “es una bonita forma del Estado de no asumir la responsabilidad de construir más cárceles”.

La teoría del Ejecutivo para defender este ítem del proyecto, en cabeza de la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, es que el brazalete electrónico se les otorga a condenados hasta por 8 años, mientras que la prisión domiciliaria, que no permite ninguna movilidad, se les da a los que afrontan penas de hasta 5 años. “La intención es unificar criterios”, dijo.

Esta tesis la respaldó la abogada Gloria María Borrero, directora de la Corporación Excelencia en la Justicia, quien consideró oportuna la disposición y resaltó que permite la salida de presos que no deberían estar en las cárceles.

Un fantasma que ronda este debate y que genera suspicacias es el relacionado con la posibilidad de que los condenados mayores de 65 años puedan quedar libres cuando cumplan las tres quintas partes de la pena. El autor de esa proposición, la cual no ha sido incluida en el articulado, es el liberal tolimense Rubén Darío Rodríguez.

La razón es que entre las excepciones no está el concierto para delinquir, delito por el que han sido condenados varios ‘parapolíticos’. De prosperar esta tesis, podrían salir libres por la edad que tienen Dixon Tapasco y Miguel Pinedo Vidal, así como Alberto Santofimio, quien fue condenado por el magnicidio de Luis Carlos Galán.

El jefe de los verdes, Alfonso Prada, afirmó: “Ya estamos advertidos de los riesgos y estamos mirando con cuidado cada uno de los artículos, porque hay intereses muy delicados”.

Restringe a los medios

Otro punto polémico es el que establece que los medios de comunicación solo podrán entrevistar “a una persona condenada”, lo que tácitamente deja prohibido abordar a personas sindicadas.

El presidente de la Fundación para la Libertad de Prensa, Ignacio Gómez, calificó esto de algo “ridículo y gravísimo”, porque “la libertad de expresión es un derecho sin límites. Imagínense a una persona inocente que no pueda plantear su caso ante la opinión pública, porque se le dio la gana a los senadores”.

Tulio Ángel, presidente de Asomedios, respaldó esta tesis. Advirtió que esa norma “es contraria a la libertad de expresión y de información”.

‘En el Congreso no hay intención de meter micos’

La ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, defendió el trámite del proyecto.

¿Estamos frente a un mico con el beneficio de prisión domiciliaria?

La propuesta que surgió en primer debate fue unificar dos normas ya existentes; se mantiene la prisión domiciliaria, que estará unida al brazalete electrónico. Quien haya sido condenado a 8 años va a tener derecho a domicilia- ria y no a brazalete.

Pero la polémica está alrededor de los delitos...

Presentamos un artículo que fue aprobado en Comisión Primera de la Cámara; allí se excluyen muchos delitos, entre ellos la violencia intrafamiliar.

Pero eso no está en el texto de segundo debate...

No ha quedado porque no se ha votado, pero entrará.

¿Ustedes avalan la propuesta de excarcelar a los mayores de 65 años?

No la avalamos, y eso quedó claro en el Congreso. Advertimos que la mayoría de las personas de 65 años presas están condenadas por violencia sexual contra menores de edad y no podemos darles domiciliaria.

¿Eso podría terminar siendo un mico?

No veo en el Congreso la intención de meter micos. No creo que vayan a seguir con un tema como ese, a pesar de la explicación que les hemos dado.

¿Por qué respaldan la propuesta para que los sindicados no puedan dar entrevistas?

La propuesta busca que el interno no use a los medios para ejercer influencia en la decisión de los jueces. Es garantizar que el acceso a la información sea en la audiencia pública o cuando la persona está declarando.

DANIEL VALERO
REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.