Giselly Landázuri es la sombra de Catherine Ibargüen

Giselly Landázuri es la sombra de Catherine Ibargüen

La atleta de Buenaventura le ha tumbado dos récords nacionales a la medallista Olímpica.

notitle
13 de junio 2013 , 08:46 p.m.

Hoy, tal vez el nombre de Giselly Landázuri Parra no suene tanto, pero no cabe duda que en los próximos años se hablará mucho de ella, pues en tan solo cuatro en la práctica del salto triple se ha convertido en la sombra de Catherine Ibargüen, la medallista de plata olímpica de los pasados Juegos de Londres-2012.

Landázuri ya ha tenido la oportunidad de tumbar dos registros nacionales de Ibargüen, el primero, la marca juvenil con 13 metros 39 centímetros, superando por uno el registro de Catherine. Y el segundo, el de la categoría Sub-23, con 13 metros 97 centímetros, récord que la de Apartadó tenía en 13 metros 91 centímetros.

“Eso me dice que voy bien. Poco me gusta hablar de las marcas que hago, pues pienso que los récords están para tumbarlos, pero, la verdad, poco me fijo en eso”, señaló Landázuri, nacida el 8 de agosto de 1992, en Buenaventura, en el hogar de María Parra y de Idelfonso Landázuri.

Giselly vive en Cartagena. Sus padres se trasladaron desde Buenaventura hasta la capital de Bolívar en busca de una mejor vida cuando ella tenía tres años y les ha ido bien.
Cuando hacía primero de bachillerato en el Colegio Comfenalco, el profesor Manuel, “a quien todos le dicen ‘Mani’, me vio en la tribuna y me dijo que si no me interesaba practicar el atletismo y le dije que sí”, recuerda Giselly.

En principio no creía. A ella le insistían que podía convertirse en una campeona suramericana, panamericana y hasta olímpica, pero lo tomaba como una burla.
“Algún día pensé que estaba rodeada de loquitos, pero vea que el tiempo les ha dado la razón. Voy paso a paso y he visto mis enormes progresos”, señaló.

Comenzó en el salto alto, pero el cubano Loisan Acosta le dijo que con su biotipo tenía mejores condiciones para practicar el salto largo y el triple, por eso desde hace cuatro años entrena todos los días estas dos modalidades.

“Hay que ir con tranquilidad. Por ejemplo, bajar las marcas de Catherine no estaba en mis planes, pero lo hice. Por eso es que nunca pienso en los registros, más bien que los resultados hablen por mí”, aseguró Giselly, quien entra a tercer semestre de ciencias políticas y relaciones internacionales en la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Trabaja duro, pues quiere ayudarle a su familia, la que además de sus padres integran Gerley, July y Sandra, sus hermanos mayores.

“Nunca había hecho deporte y me encontré con el atletismo. El técnico cubano también me dice que voy a llegar lejos. ¿Estará loco también? (risas)”, afirmó.

En el 2011 estaba lista para ir al Campeonato Panamericano Juvenil en Miami (Estados Unidos), pero dos semanas antes del viaje acurrió algo inesperado.

“Me bajaron del avión como se dice. No me tuvieron en cuenta y me tocó pedir ayuda. No me podía perder ese torneo, pues había entrenado bien. Inderbol me dio los tiquetes, competí y gané la medalla de oro que, como juvenil, era como si hubiera ganado en la olimpiada. Esa vez hice 13 metros seis centímetros”, recordó Landázuri.

Luego, vinieron más victorias. Fue oro en el Suramericano juvenil de Medellín ese mismo año. Se colgó la medalla de oro en el Suramericano Sub-23 de Brasil y el año pasado consiguió la plata en los Juegos Nacionales, detrás de Catherine Ibargüen, y el bronce en el Iberoamericano de Venezuela.

“No me gusta tensionarme, más bien competir tranquila. Dios le pone a uno las cosas en el camino. Creo que lo importante es entrenar, prepararse e ir a la competencia con la mentalidad ganadora”, aseguró.

Con esa mentalidad llega al campeonato nacional de Mayores de Cartagena, que comienza este viernes. Sabe que la medalla de oro en una asignatura pendiente, pues compite en el ‘patio de su casa’. Por eso, saldrá con todo en busca del triunfo, sin pensar que puede igualar o superar lo que ha hecho Ibargüen con los años.

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.