Graban a exconcejal pidiendo plata para rebajar pena del pastor Gámez

Graban a exconcejal pidiendo plata para rebajar pena del pastor Gámez

Juan Carlos Mora dijo ser amigo del juez del caso que afronta el religioso por supuesta violación.

notitle
13 de junio 2013 , 08:46 p.m.

Cien millones de pesos en efectivo. Eso fue lo que el exconcejal de Pasto Juan Carlos Mora Ramos les pidió inicialmente a allegados al pastor Álvaro Gámez, para que este obtuviera una pena mínima dentro del proceso que se le sigue por la supuesta violación de seis mujeres. (Audio de exconcejal pidiendo plata para rebaja de pena a pastor Gámez).

En las charlas, que fueron grabadas, Mora también ofreció obtener prisión domiciliaria para el pastor y aseguró que era amigo de un senador conservador y del juez del caso.

El miércoles quedó de recibir el dinero, y fue capturado in fraganti por la Sijín.

EL TIEMPO estableció que familiares de Gámez lo denunciaron desde marzo.

“Dijo que el dinero lo iba a usar para arreglar la sentencia”, se lee en la denuncia. También, que subió la tarifa a 200 millones para pagarles a víctimas y a un abogado cercano a una de las mujeres. Incluso ofreció levantar la medida de aseguramiento, por 10 millones de pesos.

Tras su captura, se estableció que Mora no se posesionó como concejal en el 2006 porque se le investigaba por recibir plata de las Farc, para lograr la fuga de guerrilleros de cárceles. En el 2011 se volvió a presentar, y miembros de su partido dijeron que no obtuvo los votos.

Y aunque ahora se indaga si tenía injerencia en el caso contra Gámez, quedó libre porque la Fiscalía cree que es un caso de estafa.

EL TIEMPO lo buscó, pero no fue posible obtener su versión. Por ahora, el proceso contra el pastor sigue en firme.

Esta es la transcripción de la grabación

Juan Carlos Mora: Yo le doy esa garantía a usted, que yo a la audiencia me voy a mostrar con usted ahí y sellar... porque yo tengo que sellar. Yo le dije a usted que voy a recibir paga pero eso yo tengo que cumplirlo inmediatamente después del periodo que nos (dijeron...entregue a él)...

Y cuando entregue el fallo, usted nos lleva la plata. Le voy a decir un negocio, cuando usted va a comprar un lote o qué se yo, marca la escritura y paga cuando se registra, o qué se yo.

Pero usted me cumple porque tiene, él tiene tres días a partir de que le den la libertad, eh... casa por cárcel, mientras el Inpec averigua y confirma donde está, si usted no me cumple, él puede revocar.

Que usted no crea, el día de la audiencia, ese mismo día cuando salgamos del palacio usted me entrega el saldo y el saldo cuando salga (de la cárcel).

Interlocutor: Déjame hablar la última vez entonces pues para.

Juan Carlos Mora: Pero yo quiero que me des un (pausa)

Interlocutor: Osea, no, es que no depende de mi ya.

Juan Carlos Mora: No, yo le entiendo.

Interlocutor: Entiéndeme si fuera por mí pues uno dice, pero este caso es muy diferente.

Juan Carlos Mora: Y (aclara garganta) yo hubiera podido ir a hablar allá pero la verdad me dio vaina que me nieguen...

De la economía y la verdad no era como. Me da miedo eso, Porque yo estoy colocando en riesgo mi reputación Y mi futuro que tal que por andarme cinco. Entonces, por eso, tú me llamas y me dices sí Juan Carlos, hagamos esto pero ya... organicemos esto ya. Yo... Bueno, arregle esto así y usted me dice cómo va a ser...

Cómo es para ser, ya me entregaron parte, todo me lo tiene que dar a mí, usted me responde por eso el día de la audiencia, llega la audiencia, ellos me responden, con esto digo tome lo suyo y porque no puedo hacer nada así.

Interlocutor: No sí, si te entiendo... y pues te llamo mañana. ¿El jueves llámame, sí? Pues yo te timbro si puedes o... el martes, eso. Bueno, es que a veces no están entonces...

Juan Carlos Mora: Hagamos una cosa: el jueves a las 10 de la mañana me llama.

Interlocutor: Sí, yo te llamo.

Juan Carlos Mora: Me dice sí o no o miramos aquí para... pero dilatando no, sino haciendo... No hacemos nada, no ha pasado nada, ¿listo?

Interlocutor: Listo mijo.

Juan Carlos Mora: Qué pena...

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.