¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Habrá amnistía para morosos de impuestos, pero con condiciones

Contribuyentes que incumplieron acuerdos de pago no tendrán derecho a rebaja de intereses.

El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, dejó claro este jueves que 419.060 contribuyentes morosos de impuestos de Bogotá podrán acceder a la rebaja de intereses por mora y sanciones que autorizó la última ley de reforma tributaria si no han incumplido acuerdos de pago anteriores.
Los contribuyentes morosos de impuesto predial, industria y comercio, vehículos, sobretasa, delineación urbana, rete-ICA y juegos de azar deberán presentarse personalmente a uno de los puntos de atención de la Dirección de Impuestos de Bogotá, a partir del 8 de julio próximo, para que les hagan la liquidación oficial.
Si se acogen a la alternativa de pagar de contado toda la deuda a cambio de que les rebajen el 80 por ciento de intereses y sanciones, tendrán, a partir de la liquidación, cinco días de plazo para hacerlo. Hay que usar un formulario para cada impuesto y para cada año de mora. El plazo para pedir la liquidación y pagar vence el 26 de septiembre.
Si la alternativa escogida es hacer acuerdo de pago a cambio de la rebaja del 50 por ciento de intereses y sanciones, también hay que presentarse personalmente para pedir la liquidación. El acuerdo debe suscribirse antes del 26 de septiembre y se tiene que pagar una cuota inicial del 30 por ciento del impuesto adeudado. El resto se diferirá en nueve cuotas; la última debe pagarse el 26 de junio del 2014.
Las condiciones
El contribuyente que haya hecho un acuerdo perderá el beneficio de la rebaja de intereses y sanciones si incumple. De inmediato le iniciarán cobro coactivo, que incluirá todos los intereses y sanciones.
También perderá la amnistía si se atrasa en el pago de cualquiera de los impuestos locales durante los dos años siguientes a la fecha de cancelación total del acuerdo.
No se podrán acoger a esta amnistía los contribuyentes que estén en mora por los acuerdos de pago que se establecieron en amnistías pasadas, por las leyes 1066 del 2007, 1175 del 2007 y 1430 del 2010.
Estas son las deudas
Según el corte de cuentas de la Dirección de Impuestos de Bogotá, hoy en la ciudad hay deudas morosas que se pueden cobrar por 588.472 millones de pesos.
Esas cuentas por pagar por concepto de diferentes impuestos han generado a la fecha 530.201 millones de pesos en sanciones por no declarar y 619.672 millones en intereses de mora.
Si los morosos se acogen a la amnistía, las sanciones podrían quedar reducidas a 221.000 millones de pesos y los intereses por mora, a unos 254.000 millones. La cartera más alta la tiene el impuesto predial, con 367.804 millones de pesos, y el ICA, con 117.682 millones de pesos.
La cartera morosa está inflada
Aunque durante veinte años los gobiernos de Bogotá sacaron pecho con la promesa de cobrar la cartera morosa de impuestos, el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que las deudas que figuran en libros están infladas.
Según el funcionario, en la contabilidad aparecen deudas morosas por 2 billones 501 mil millones de pesos, de los cuales un billón 748 mil millones corresponden a intereses de mora y sanciones, y 753.264 millones, a impuestos netos.
Bonilla explicó que, con la amnistía que se otorgará a los morosos a partir del 8 de julio, el Distrito solo podrá recuperar 831.147 millones de pesos, incluidos impuestos netos, intereses y sanciones, aproximadamente el 33 por ciento de la cartera morosa de todos los impuestos locales.
Pero no es solo que se vayan a dejar de recaudar intereses y sanciones por la amnistía, sino que de los impuestos netos que deben los contribuyentes hay 165.000 millones que son incobrables porque corresponden a deudores que fallecieron, sociedades liquidadas, prescripción de las deudas por antigüedad, inconsistencias con los contribuyentes por el monto cobrado y deudas que son tan pequeñas que resulta más costoso cobrarlas.
El Secretario de Hacienda anunció que se hará una depuración de las cuentas para dar de baja de la contabilidad impuestos que son incobrables y desenmascarar la cartera que está inflada para que la ciudad no siga contando con plata que no podrá cobrar.
Eso sí, mientras se aplica la amnistía y se depura la cartera, se impulsarán cobros coactivos contra 7.707 ciudadanos, que deben el 59 por ciento de la cartera.
REDACCIÓN BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO