Internos de Villahermosa le dan una mano a vías de Cali

Internos de Villahermosa le dan una mano a vías de Cali

Trece de ellos dejaron celdas para hacer reparcheo en programa que lideran la Alcaldía y la cárcel.

13 de junio 2013 , 07:42 p.m.

Más de cuatro años llevaba Juan (*) sin coger una pala y menos un pesado taladro mecánico como el que por primera vez en su vida operó ayer. A sus 25 años, sentía que con esos instrumentos daba las bases para el reinicio de su vida.

Esos cuatro años sin ejercer ningún oficio son los mismos que lleva en la cárcel de Villahermosa por hurto calificado. Juan es uno de los 13 internos que ayer dejaron por unas horas los patios de la cárcel para labores de reparcheo de vías, en un programa que vincula a la Alcaldía de Cali y la Cárcel de Villahermosa.

El trabajo se realizó en la calle 36 entre carreras séptima y octava, del barrio Industrial, que los vecinos del sector llevaban meses reclamando por su arreglo.

Guillermo González, subdirector de Villahermosa manifestó que se trata de un proyecto piloto con internos de la categoría de mediana seguridad, próximos a cumplir su pena, que tienen algunas labores dentro del penal. “Con este programa se busca mostrar que se está cumpliendo su resocialización y una vez estén en libertad merecen una opción laboral y de vida”, expuso. En Villahermosa son más de 5.600 internos.

A esa cuadra del barrio Industrial llegaron desde temprano unos 12 operarios de vías, una retroexcavadora y luego lo hicieron los 13 internos, con la debida escolta del personal del Inpec.

Los operarios del municipio instruyeron de las tareas a los internos. Uno de ello al que le falta dos meses de una pena de cinco años por intento de homicidio, dijo que pese a la rudeza de la vida en que viven, se vio en apuros a la hora de manejar los pesados equipos de perforar concreto.

El alcalde Rodrigo Guerrero dijo que firmas de ingenieros deben contemplar la posibilidad de contratar estas personas.

Ómar de Jesús Cantillo Perdomo, subsecretario de infraestructura, destacó que el trabajo a ejecutar en el Industrial contempla rehabilitar 50 metros. “Un aporte importante es que los técnicos les transmiten todo su conocimiento y experiencia en el manejo de equipos y el mantenimiento vial”, destacó.

Y aunque no reciben remuneración se encontraban felices de mostrar que pueden ser útiles a la sociedad y que están en un nuevo proyecto de vida.

También los vecinos del Industrial expresaron su gratitud. Marlene Lemus Marín, de la junta comunal, dijo que “hay muchos presos y muchos huecos. Si se les da una oportunidad tendremos menos huecos y más personas rehabilitadas”.

(*) Nombre cambiado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.